La vicepresidenta Francia Márquez rompió el silencio luego del atentado que sufrió su esquema de seguridad mientras salía del municipio de Suárez, en el departamento de Cauca. Según la funcionaria del Gobierno nacional, los hechos muestran la situación que atraviesa su territorio natal.
De acuerdo con Márquez, se trata de un esquema en el que se moviliza “normalmente”, a pesar de que su desplazamiento hacia y desde el municipio de Suárez se hizo en helicóptero.
“He sido informada por parte de mi equipo de seguridad y protección que el vehículo principal de la caravana vicepresidencial, en el que me movilizo normalmente, fue impactado por un proyectil, al parecer de fusil (justo antes del ingreso al corregimiento de Timba (Cauca), sin causar ninguna lesión a los ocupantes”, expresó la vicepresidenta a través de un comunicado.
Los hechos ocurrieron saliendo de Suárez, donde se encontraba junto a Aurora Vergara Figueroa, la aún ministra de Educación Nacional. El ataque habría ocurrido cuando la vicepresidenta ya había llegado a Cali, donde se encontraba atendiendo otro compromiso en su agenda.
“Los hechos ocurrieron momentos después de salir del municipio de Suárez, Cauca, donde me encontraba junto a la ministra de Educación, Aurora Vergara, visitando la que será la nueva sede de la Universidad del Valle para el Norte del Cauca, y cuando ya estaba en la ciudad de Cali, atendiendo otro compromiso de mi agenda como vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad”, explicó la oriunda de Suárez.
Según el comunicado de Márquez, no hay hechos por lamentar, pero asegura que tiene una “enorme preocupación” por el Cauca.
“No tenemos ningún hecho que lamentar, pero no puedo dejar de expresar mi enorme preocupación por el Cauca y la tensión permanente que está viviendo mi gente todos los días”, expresó.
Y la vicepresidenta dijo que no desistirá en su objetivo de llevar la Universidad del Valle a su municipio, donde manda el frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.
“Fuimos a Suárez a llevar la universidad pública y no vamos a ceder en este esfuerzo por el futuro de nuestro pueblo. Quiero con toda insistencia pedirles a los grupos alzados en armas silenciar los fusiles, permitirle al Cauca vivir en paz y que el programa ‘Universidad en tu territorio’ avance”, concluyó la funcionaria del Gobierno Petro en un comunicado.
De acuerdo con la Unidad Nacional de Protección (UNP), fueron dos vehículos del esquema de seguridad de la vicepresidenta los que recibieron impactos de arma de fuego. Los hechos ocurrieron a eso de la 1:30 de la tarde, cuando regresaban de prestar servicios en Suárez, Cauca.
El personal de protección se encuentra fuera de peligro y explicaron que la vicepresidenta se desplazó en helicóptero.
“Las personas de protección están fuera de peligro. La vicepresidenta no estaba en el lugar de los hechos. La doctora Márquez se trasladó en helicóptero e hizo el recorrido Cali-Suárez-Cali”, informó la UNP.
Suárez, municipio de la vicepresidenta, se encuentra completamente rodeado de grupos armados. Como en el norte del Valle del Cauca, el noroccidente del Cauca se encuentra gobernado por la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.