La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, se refirió a las marchas que se realizaron este domingo 21 de abril en todo el país en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro. Hasta el momento, Márquez no se había pronunciado sobre lo sucedido.
Un primer comentario estuvo encaminado a algunos mensajes que se enviaron en contra del presidente. “Rechazamos las expresiones de odio y violencia contra el presidente Gustavo Petro ayer durante las marchas. No es deseando la muerte del presidente, ni de ninguna persona, que vamos a avanzar en Colombia. Las arengas, los deseos y esfuerzos deben ir orientados a construir paz y a garantizar la vida”, aseguró la vicepresidenta.
Por otro lado, destacó que no se haya presentado ningún herido o hecho de violencia. “Es un avance y señal de una democracia sana que ahora la oposición tenga garantías de parte del Gobierno Nacional para movilizarse. Ayer ninguna persona fue agredida o violentada, ningún joven tuvo que perder un ojo o la vida por levantar la voz. Esto no pasaba en otros gobiernos. Que viva el gobierno del cambio”, afirmó Márquez.
Quien sí estuvo muy activo fue el presidente Gustavo Petro durante toda la jornada. El mandatario trinó siete veces a través de su cuenta de X, apelando en algunos mensajes a un tono irónico, que fue cuestionado por sus contradictores de distintas ideologías porque, le reclamaron, que no estaría escuchando las quejas de los ciudadanos que salieron a manifestarse en su contra.
Por ejemplo, un primer mensaje usó “la clase dominante”, junto a un video de sátira de Jaime Garzón, para comparar este hecho con quienes salieron a marchar.
En otro extenso mensaje, al final de la jornada, hizo un balance en el que dijo que solo salieron 250.000 personas en todo el país, a pesar de que los gobiernos locales contabilizaron a más personas. Por ejemplo, en el caso de Medellín, el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, dijo que solo en la capital antioqueña hubo unas 350.000 personas en las calles.
“A las marchas se les respetó al máximo como se seguirá haciendo. Una de las características centrales de mi gobierno es respetar la libertad de expresión y los derechos de la gente”, dijo el mandatario.
Al igual que Márquez, Petro reclamó porque las personas gritaran “fuera Petro” y habló de que supuestamente quieren “derrocar el Estado”, lo cual también ha sido criticado, ya que el presidente se había referido en el pasado a las movilizaciones como “el apoyo” o “la base” “popular”.
El mandatario se refirió también a las reformas sociales que ha propuesto en el Congreso y contra la que muchos ciudadanos se manifestaron en su contra. Una de las más polémicas ha sido la pensional, que aunque ha logrado algunos acuerdos, generó indignación porque se evidenció que se obtuvo el respaldo de los congresistas de algunas bancadas, especialmente del Partido Liberal y de La U, luego de reuniones con el presidente y otros miembros del Gobierno a puerta cerrada.
A diferencia de los mensajes de Petro y Márquez, hubo otros miembros del alto gobierno que reconocieron que se debe reflexionar sobre lo ocurrido. Por ejemplo, la directora del Dapre, Laura Sarabia, afirmó que se debe escuchar a ese sector de la sociedad.
“Debemos tener la grandeza de reconocer que muchas personas se movilizaron, que lo hicieron con todas las garantías y pudieron expresar su descontento. Esta es una semana que como gobierno debemos afrontar en reflexión y autocrítica”, dijo la alta funcionaria del Gobierno.
Otra de las que reconoció que un sector de la sociedad importante le está reclamando por el rumbo del país al gobierno fue la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. “El país vive hoy una manifestación democrática. El gobierno ha generado las garantías de la movilización y está atento a escuchar las consignas de la manifestación. El diálogo es fundamental en la democracia, también cumplir el programa de gobierno que votó el pueblo y el plan de desarrollo que aprobó el Congreso”, dijo la ministra de Ambiente.