En medio de su gira por Sudamérica, la vicepresidenta electa Francia Márquez se reunió con el presidente chileno Gabriel Boric y con varias de sus ministras. El encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Rojo del Palacio de la Moneda, resultó en compromisos entre ambos países para trabajar en objetivos comunes.
Primero, la vicepresidenta electa fue invitada a un almuerzo privado con ministras del gabinete nacional. Para ese encuentro, Márquez fue acompañada de la lideresa María Elvira Solís y Érika Bohórquez, asesora en temas de género.
Después del almuerzo, a eso de las 4 de la tarde (hora chilena), Márquez, acompañada del líder afrocolombiano Carlos Rosero y el senador Alexánder López Maya, sostuvo la reunión bilateral con el presidente Boric. La reunión, en la que también estuvo presente la primera dama Irina Karamanos y la canciller Antonia Urrejola, fue a puerta cerrada y los medios de comunicación no tuvieron acceso a la sala.
En el encuentro, visiblemente amigable por la relación entre el mandatario y Gustavo Petro, se conversó sobre asuntos clave para ambas naciones. Uno de ellos fue la paz en Colombia, para lo cual existe voluntad de acompañamiento por parte de Boric.
“El presidente Boric ha manifestado toda su voluntad de acompañar ese proceso de una paz completa para Colombia, que será la paz completa para la región”, dijo Márquez a los medios de comunicación al salir del Palacio de la Moneda.
En su cuenta de Twitter, el presidente publicó un video de lo que fueron algunos momentos del encuentro.
“Hoy tuve el honor de recibir a la futura vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, gran lideresa y defensora medioambiental con quien comparto la visión de unión de nuestros pueblos y América Latina. Miro con mucha esperanza y alegría lo que está pasando en Colombia!”, trinó el presidente chileno.
Por su parte, la vicepresidenta electa colombiana destacó otros temas tratados de la reunión: “Agradezco al presidente de Chile, Gabriel Boric, su fraterna acogida, así como su disposición para trabajar por la paz de Colombia. Valoramos su disposición para trabajar en una nueva política de drogas, en contra del racismo, el cambio climático y en favor de la justicia de género”.
Más tarde, Márquez asistirá a un encuentro en la Universidad de Chile, presentado por Rosa Deves, rectora de la institución. También participará Carolina Tohá, exalcaldesa de Santiago.
La próxima parada será Argentina, donde se espera que logre reunirse con el presidente Alberto Fernández.
A su vez, protagonizará un evento a nombre del movimiento Soy Porque Somos en el Centro Cultural Kirchner, que contará con la participación de líderes sociales argentinos, como representantes de las Madres de Plaza de Mayo.
Luego irá a Bolivia, donde podría reunirse con el vicepresidente David Choquehuanca y terminará su agenda internacional el primero de agosto con un encuentro con líderes y lideresas campesinas e indígenas del país.
El 2 de agosto, Márquez viajará a Colombia desde La Paz para prepararse para el 7 de agosto, día en que se posesionará como vicepresidenta.
Hasta el momento, la agenda transcurre de forma positiva. El martes, el primer día de la gira, la vicepresidenta electa se reunió con Luiz Inácio Lula da Silva, candidato presidencial progresista de Brasil.
Los temas centrales del encuentro fueron las problemáticas sociales de Colombia, Brasil y la región. A su vez, se discutieron programas implementados para la superación de la pobreza, transferencia de renta condicionada e igualdad racial.
“Hoy estuve con la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, hablando de Sudamérica y la lucha contra el hambre y el racismo en nuestros países. Le deseé suerte a su gobierno y al de Gustavo Petro”, dijo el expresidente brasileño en Twitter.
Márquez, por su parte, resaltó los compromisos con quien podría ser el mandatario del país vecino: “Un encuentro fraterno y constructivo con Lula da Silva, quien expresó su amor por Colombia y su deseo de apoyarnos en el logro de la paz y el bienestar del pueblo colombiano. Gracias Lula, gracias Brasil por su hermandad”.