La vicepresidenta Francia Márquez continúa su gira por África, en la que estará visitando distintos países, entre ellos Etiopía, Kenia y Sudáfrica, además de Gabón, donde inició su recorrido. Márquez ya llegó a territorio sudafricano y se reunió con su homólogo en ese país, Paul Mashatile.

“Agradezco al vicepresidente de Sudáfrica por la fructífera reunión que adelantamos en compañía de ambas delegaciones. Reconectarnos en esta apuesta que bien ha parido Sudáfrica en clave de igualdad, paz y reconciliación, es una manera de seguir pariendo la libertad”, aseguró la vicepresidenta colombiana.

Además, contó las tres propuestas que le hizo a su homólogo de ese país. “La apertura de una embajada sudafricana en Colombia, una visita oficial del gobierno sudafricano a nuestro país y el acompañamiento de Sudáfrica como país garante del proceso de paz con el ELN. Fueron bien recibidas”, informó Márquez.

Por su parte, Mashatile afirmó que uno de los propósitos del encuentro fue reactivar las relaciones bilaterales con la administración de Gustavo Petro. “Nuestra reunión de hoy es histórica, ya que no ha habido este tipo de compromiso de alto nivel entre nuestros dos países desde el establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas. Más aún, para nosotros, recibir a la primera vicepresidenta afrodescendiente y mujer de la República de Colombia”, aseguró el vicepresidente sudafricano.

Mashatile dijo que la reunión con Márquez representa un hito importante, ya que, con esas conversaciones, se sientan las bases y la hoja de ruta para la cooperación bilateral entre ambos países.

“Nuestros países comparten valores similares de democracia, resolución pacífica de conflictos, desarrollo sostenible, estado de derecho y reforma de las instituciones multilaterales”, aseguró el vicepresidente sudafricano.

Distintos sectores han cuestionado el viaje de la vicepresidenta. Bogotá Febrero 27 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Dijo que esos valores son la base para construir relaciones sólidas que estén orientadas a resultados mutuos que beneficien al desarrollo de ambos países. “Con este fin, espero con interés nuestras discusiones sobre las formas de lograr una hoja de ruta pragmática para la cooperación bilateral en varias áreas, como la agroindustria, defensa, ambiente, minería, energía, ciencia e innovación, deportes, artes y cultura, relaciones comerciales y económicas, turismo y transporte”, dijo el alto funcionario de ese país.

El vicepresidente africano aseguró que su país “acoge con beneplácito” el compromiso de Colombia de contribuir al una exitosa Agenda 2063 de la Unión Africana y que el continente está avanzando en paz, la seguridad y el desarrollo de África. “Y, en particular, para lograr el objetivo de un continente africano libre de guerras y conflictos, pero que más bien prospera y se desarrolla”, aseguró Mashatile.

El itinerario que cumplirá la vicepresidenta y su amplia comitiva en Sudáfrica irá del 11 al 13 de mayo y contempla, además de la visita con su homólogo, una ceremonia protocolaria en Freedom Park, a la cual ya asistió, una reunión con el Parlamento Panafricano, una mesa redonda sobre el negocio del arte y cultura en Johannesburgo, unas palabras de apertura en el Foro Económico y Comercial, una reunión en el Museo Apartheid, entre otros.

La vicepresidenta estará durante los próximos días en territorio africano. | Foto: Juan Carlos Sierra

Márquez también acompañó a una delegación de académicos y líderes sociales a algunos encuentros e hizo un recorrido en Soweto, la casa de Nelson Mandela y el Hector Pieterson Memorial.

También asistirá a un evento cultural en Constitution Hill, una mesa redonda con historiadores y expertos académicos y una visita guiada al museo ConHill, además de una firma de acuerdos en presencia de la sociedad civil y Ford Foundation.

Algunos han criticado el alto costo del viaje y la amplia comitiva. | Foto: Guillermo Torres Reina

Posteriormente, la vicepresidenta viajará a Kenia, donde también se reunirá con el vicepresidente de ese país, estará en un foro comercial entre ambos países, una plantación de árboles, un almuerzo de trabajo con los embajadores de Etiopía, Somalia, Sudán del Sur, RDC, Brazzaville, Ruanda, Uganda, Burundi, Tanzania, Senegal, Angola, Sudáfrica, República Árabe Saharaui, Argelia y Nigeria.

Igualmente, tendrá un diálogo de alto nivel con lideresas de la oficina de Naciones Unidas en Nairobi, en la que estarán Zainab Hawa Bangura; la directora ejecutiva ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif; la directora ejecutiva adjunta PNUMA, Elizabeth Maruma Mrema; la ministra de Medio Ambiente, Cambio Climático y Forestería de Kenia, Hon Soipan Tuya, entre otros.