Terminó la espera para la vicepresidenta, Francia Márquez, porque el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) le respondió la solicitud de crédito que hizo para comprar vivienda.
Después de una extensa reunión de la junta directiva, se tomó la decisión de aceptar la solicitud del crédito, tras analizar sus ingresos, gastos y capacidad del pago con la que cuenta.
La decisión se tomó de manera mayoritaria por parte de la junta directiva al encontrar que la vicepresidenta cumplió con todos los requisitos exigidos y que lleva más de 16 meses de antigüedad tras trasladar sus cesantías a la entidad.
El monto del crédito será de 920 millones de pesos y con la modalidad de Unidad de Valor Real (UVR) por lo que deberá asumir la tasa de interés más alta que existe en el Fondo Nacional del Ahorro.
Según el Banco de la República, el UVR “es una unidad de cuenta usada para calcular el costo de los créditos de vivienda que le permite a las entidades financieras mantener el poder adquisitivo del dinero prestado”. Esto quiere decir que los créditos de vivienda no son asumidos en pesos colombianos, sino en una unidad diferente que varía de acuerdo con el índice inflacionario.
Esto significa que por la inflación las unidades de valor real aumentan cada año y resulta pagando mucho más de lo que se pidió para adquirir la vivienda. Como se trata de la solicitud de una ciudadana, no hubo comunicación alguna por parte de la junta directiva ya que se tuvieron los mismos estándares para definir la solicitud.
En marzo, Márquez le anunció a la directora de SEMANA, Vicky Dávila, que quería tramitar un crédito para tener vivienda propia con el Banco Agrario, pero sus asesores le recomendaron hacerlo con el FNA.
El pasado 9 de diciembre la vicepresidenta Francia Márquez salió en defensa de su solicitud de crédito hipotecario. “¿Qué de malo tiene que esté solicitando un crédito hipotecario que me permita acceder a una vivienda segura para mi familia?”, dijo la funcionaria en su cuenta en X (antes Twitter).
Agregó: “Tal vez otros funcionarios que han ocupado el Estado nunca han tenido que endeudarse porque lo han tenido todo. Pero para mí y para la mayoría de colombianos, acceder a un crédito para tener una vivienda es un esfuerzo de todos los días. Yo lo hago con la frente en alto, sin hurtarle los recursos al Estado ni meterme con las mafias del narcotráfico. Gracias a Dios”, agregó.
Ese mismo día el presidente Petro defendió a Márquez y aprovechó la coyuntura para enviarle nuevamente una fuerte pulla al gobierno del expresidente Iván Duque y recordar que él también sacó hace unos años un crédito en el Fondo Nacional del Ahorro.
“Esto es lo que quisieran ciertos sectores de la sociedad que hicieran las vicepresidentes. Eso no lo hacemos nosotros. Como congresista, en algún momento, tomé un crédito del Fondo Nacional del Ahorro y compré mi primer apartamento”, manifestó inicialmente.
Luego, sentenció: “Quisieron embargar mi casa y embargaron mis ingresos. Me enorgullece decir que compré mi casa a crédito y no robando. El ataque a Francia por recibir un crédito tiene que ver con que no comprenden como una persona, de color negro en su piel, pueda ser vicepresidenta de la República, y obtener un crédito”.
Con la aprobación del crédito, ahora Francia Márquez podrá continuar con la compra de vivienda y definir el lugar donde desea vivir para que se desembolse el dinero.