En medio de los casos de corrupción que golpean al Gobierno del presidente, Gustavo Petro, y ante el delicado panorama de orden público cuatro ministros se enfrentarán a mociones de censura en la Cámara de Representantes ellos son: el ministro de Defensa, Iván Velázquez, la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez y el ministro de Minas, Andrés Camacho y el de Salud, Guillermo Jaramillo.
Los partidos Centro Democrático y Cambio Radical presentaron las propuestas de moción de censura para que se lleven a cabo contra los representantes de estas carteras.
En el caso de Márquez por la poca ejecución y gestión del ministerio que está a su cargo y porque “ha demostrado su absoluta incapacidad para cumplir con la misionalidad de la entidad, para establecer proyectos, programas y para vigilar la ejecución del presupuesto” y que la ejecución del presupuesto de la cartera hasta el momento es del 0,54 %”.
Márquez: Falta de ejecución y liderazgo
En el documento enviado al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, argumentan que así como se estableció la creación de este ministerio con la Ley 2281 de 2023 y que tiene por objetivo contribuir en la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales, esto no se ha visto implementado por Márquez como ministra.
Otro aspecto que señalan es que el Decreto 1649 de 2023“demuestra la falta de articulación y liderazgo en Ia aplicación de Ia iniciativa, es la de permitir que jóvenes, menores de edad, entre 14 y 17 años, puedan recibir transferencias monetarias condicionadas, equivalentes a un millón de pesos mensual y hasta doce millones en total”.
“No se dispone un mecanismo claro, que garantice Ia participación de tutores, o de quienes tienen su custodia o cuidado en beneficio de los menores. Por el contrario, el dinero que se recibe es de libre disposición, lo que para jóvenes que están en formación representa un riesgo y no un apoyo en la construcción de su proyecto de vida. Por el contrario, podría aumentar la deserción escolar”, resaltan en el texto.
Orden Público la gran preocupación
Además de Márquez, otro de los que acudirá ante los representantes será el ministro Velázquez ante la grave situación de orden público en el país, tras los recientes ataques en Cauca, por parte de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, al tiempo que ha sido escenario de múltiples atentados en municipios como Caldono, Piamonte, Toribío, Cajibío o Suárez, en los que se han registrado la muerte de varios soldados y civiles.
Según los representantes, el impacto en la población civil ha llevado “a medidas extremas en las escuelas en donde se enseña a los niños cómo protegerse durante los ataques armados”, lo que registra un deterioro en la seguridad del departamento.
El caso más reciente fue el que se registró este martes, 28 de mayo, luego de que se conociera, a través de las redes sociales, el video de unos niños y niñas que oraban y cantaban tras quedar en medio de los combates del Ejército Nacional y las disidencias de las Farc, en el sector Los Pinos, en el corregimiento La Betulia, en Suárez, Cauca.
En un video se logra observar cómo los menores de edad se encuentran debajo de sus pupitres cantando alabanzas y orándole a Dios, mientras de fondo se logra escuchar el sonido de las balas.
Además de que los congresistas también resaltaron en el documento la grave situación de la Fuerza Pública en el departamento, en medio del plan de Paz Total del Gobierno de Petro que ha sido fallida, pues indican que en lo que va del año se han registrado “14 masacres, 36 líderes sociales y 9 firmantes de paz asesinados”.
“Estas cifras reflejan que la violencia sigue siendo una constante en los territorios, con extorsiones, secuestros y asesinatos en aumento”, manifestaron, al tiempo que afirmaron, que “el Ministerio de Defensa ha mostrado una falta de acción efectiva con una fuerza pública ausente en muchas regiones”.
A esto se suma que los alcaldes no despachan desde sus municipios, quienes describen un panorama desolador, obligando a despachar desde otras zonas porque la violencia afecta su capacidad de gobernar y también a sus familias.
Además, los legisladores argumentaron que hay presencia de nuevos grupos armados y mostraron su gran preocupación por el estado de las aeronaves de la Fuerza Pública, pues se conoció una nueva controversia que sacude al ministro Iván Velásquez sobre el recorte presupuestal para 2023 de $800.000 millones de pesos.
“De 356 aeronaves con las que cuenta la Fuerza Aérea, solo 205 están listas para cumplir labores de acuerdo a su misionalidad”, algo que llega cuando el representante Julio César Triana citó a Velásquez, a un debate de control político por la falta de mantenimiento a los helicópteros rusos del Ejército.
MinMinas por crisis en Ecopetrol y tarifas de energía
El ministro de Minas, Andrés Camacho, también estará citado para una moción de censura debido a que incumplió lo pactado para bajar las tarifas de energía, por falta de una ruta de transición energética después del informe de reservas de hidrocarburos y la crisis de Ecopetrol.
Durante este viernes 24 de mayo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos presentó una de las cifras más importantes para el sector energético del país, en su informe de reservas de petróleo y gas de 2023, que indica qué tan cerca está el país del desabastecimiento de estos energéticos clave.
De acuerdo con lo dicho por el presidente de la entidad, Orlando Velandia, en cuanto a reservas de petróleo, Colombia mantiene la relación de reservas/producción petrolera por encima de los 7 años.
Pero con la preocupación de que as reservas en petróleo probadas cayeron de 7,5 años a 7,1 años y las de gas a 6.1
El controvertido modelo de salud de los maestros
Congresistas como Jennifer Pedraza, Carolina Giraldo, Cristián Garcés, Julia Miranda, Andrés Forero, Juan Espinal, Marelen Castillo, Carolina Arbeláez, entre otros, pretenden someter al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, a una moción de censura que, en caso de aprobarse, podría dejarlo por fuera.
“No podemos aceptar que un ministro de Salud haya permitido la puesta en marcha de un experimento sin ningún tipo de planeación ni transición y que a pesar de las advertencias de congresistas, expertos y académicos, se haya decidido poner en riesgo la vida de miles de docentes oficiales de forma temeraria e irresponsable”, afirmó la congresista Pedraza.
Aunque el debate podría darse en las próximas semanas, es posible que el presidente Gustavo Petro decida pedirle la renuncia al ministro de Salud. De paso, evita que la Cámara de Representantes pierda tiempo en ese procedimiento cuando la principal atención es la reforma pensional en la plenaria de la Cámara.