El fiscal Francisco Barbosa se quejó con el presidente Gustavo Petro de las declaraciones del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, para referirse al atentado que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) planeaba en su contra.
La Fiscalía emitió un comunicado tras la reunión sostenida entre Barbosa y el presidente Petro este viernes, 11 de agosto, en el que expuso lo ocurrido.
“En la reunión privada el fiscal general le manifestó al presidente su molestia y preocupación por las declaraciones públicas del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien de forma irresponsable y peligrosa desestimó la información presentada por la Fiscalía sobre el posible atentado”, dice el documento.
El fiscal Barbosa hizo referencia a las siguientes palabras de Danilo Rueda ante la prensa:
“El saboteo de la paz tiene diferentes mecanismos, uno de ellos es desinformar, y tener unas supuestas fuentes que no se verifican y que llevan a que se tomen decisiones políticas y públicas que no corresponden a esa realidad”.
El jefe del ente investigador y acusador expresó al presidente que con la declaración del alto comisionado para la Paz, se puso en riesgo su vida y la de su familia. Además, manifestó su preocupación por su seguridad y la de su círculo familiar, no solo ahora que se encuentra en el ejercicio de su cargo, sino cuando termine su periodo como fiscal, es decir, en febrero de 2024.
El fiscal, además, ratificó su compromiso con el proceso de paz con el ELN y con la ‘paz total’. En ese sentido, le recordó que seguirá acompañando la paz en el marco de sus competencias constitucionales y legales. Entre tanto, el mandatario colombiano le manifestó su apoyo y demostró preocupación por el atentado que el ELN habría estado planeando contra él desde territorio venezolano.
Los detalles brindados desde la Casa de Nariño
De acuerdo con información que reveló la Casa de Nariño, el jefe de Estado escuchó atentamente los argumentos expuestos por Barbosa, sobre las fuentes que apuntan a una macabra estrategia del grupo terrorista ELN para afectar su seguridad.
El mandatario colombiano, frente a la gravedad de la denuncia del fiscal Barbosa, pidió a las autoridades competentes una investigación con la mayor celeridad posible, para esclarecer los hechos.
De la misma manera, el jefe de Estado aseguró que brindará una protección especial al fiscal Barbosa, para reforzar su seguridad con la coordinación de las Fuerzas Armadas.
“El encuentro se realizó por solicitud del señor presidente de la República y, al término del mismo, le expresó que el Gobierno nacional le brindará toda la protección requerida y solicitó a los entes competentes una investigación con la mayor celeridad y de manera exhaustiva, para determinar la gravedad de los hechos”, detalló la Casa de Nariño.
Fiscal Barbosa, molesto con el comisionado para la Paz
El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, le respondió duramente al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien, en entrevista con RTVC, sembró dudas este jueves sobre el plan terrorista del ELN para asesinar al jefe del ente acusador.
Rueda dijo que la “desinformación” significa un “saboteo” al proceso de paz con ese grupo criminal, y desestimó las fuentes de información del plan para atentar contra la vida de Barbosa.
En diálogo con SEMANA, el fiscal señaló: “Las expresiones de Rueda son miserables porque desconocen la institucionalidad y validan irresponsablemente lo expresado por el ELN. Por venir del alto comisionado para la Paz, son expresiones que aumentan el riesgo para mi vida y la de mi familia, y por eso responsabilizo al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, por las afirmaciones de su delegado, y por cualquier cosa que pueda sucedernos”.