El Gobierno nacional publicó la hoja de vida de Francisco Rossi Buenaventura para el cargo de director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en la página de Aspirantes de la Presidencia de la República.
La entidad lleva 18 meses sin un director en firme, dado que el Ministerio de Salud y Protección Social no ha posesionado a nadie en el cargo en lo que va del Gobierno. Esta interinidad preocupó e impactó directamente a los actores del sector y funcionarios de la entidad.
La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación (Afidro) aseguró en octubre del año pasado que el Invima presentó un retraso de más de 27.000 trámites sin resolver. Por otro lado, el sindicato de la entidad manifestó en varias ocasiones que eran los trabajadores quienes mantenían a flote a la entidad, a falta de liderazgo.
Hasta el momento, el Invima ha tenido cinco directores encargados. Yenny Adriana Pereira es quien actualmente ocupa el cargo, pero también se les encargó a Juan Carlos Arias Escobar, a Germán Velásquez y a Mariela Pardo Corredor.
El primer director encargado en este gobierno fue el mismo Francisco Rossi, quien renunció en marzo de 2023. Salió en medio de la problemática por desabastecimiento de medicamentos, mientras la exministra de Salud, Carolina Corcho, aseguraba que se estaba llevando a cabo una “reestructuración del Invima”.
Días antes de la salida de Rossi, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de indagación previa contra funcionarios del Ministerio de Salud y del Invima por no tomar medidas frente a la escasez de medicamentos. Mientras quien ahora será nombrado director responsabilizaba a las EPS por la situación, estas denunciaban que la entidad se demoraba en resolver trámites.
Rossi es médico con especialización en epidemiología. Viene trabajando en la Fundación Ifarma, organización sin fines de lucro que desarrolla actividades de investigación, consultoría y activismo en torno a los medicamentos.
No es el único cambio que se lleva a cabo en una entidad de la salud en el Gobierno Petro. Ulahy Beltrán salió de la Superintendencia de Salud y ya se publicó la hoja de vida del exconcejal Luis Carlos Leal para reemplazarlo.
Leal es considerado cercano a Carolina Corcho, exministra de Salud que salió a inicios del año pasado por dificultades en la concertación de la reforma al sector que plantea el Gobierno. Es médico de la Universidad Nacional, especializado en cirugía general en la misma institución.
El exconcejal de la Alianza Verde fue vicepresidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir). Luego pasó a ser presidente de la organización, cargo en el que se desempeñó por tres años.
De concretarse su nombramiento, Leal llega al cargo en reemplazo de Beltrán, cuya gestión fue polémica por las investigaciones, sanciones e intervenciones a las EPS, en especial a aquellas que se recuperaban en términos económicos y de prestación de servicios. Además, destacó como un defensor férreo de la reforma a la salud, pero en las últimas semanas del trámite en la Cámara de Representantes brilló por su ausencia.
En septiembre de 2023, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Beltrán por irregularidades cuando fungió como gerente del Hospital Universitario Cari de Barranquilla.
El Ministerio Público investiga la suscripción de un contrato de más de 12 mil millones de pesos, sin contar con la autorización previa de la junta directiva del ente hospitalario.