Este sábado, 3 de agosto, Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia, asistió a la protesta en contra del régimen de Nicolás Maduro en Bogotá. Desde la Plaza de Bolívar, en conversación con SEMANA, el también exembajador en Washington aseguró que el presidente Gustavo Petro quiere la victoria del oficialismo en Venezuela.
“El mensaje que yo le diga no va a cambiar absolutamente nada porque tengo claro que Petro quiere que Maduro se quede. Son socios ideológicos, piensan lo mismo y se ven iguales. Petro no es izquierda democrática, es izquierda radical que ve con buenos ojos a Maduro”, dijo el exvicepresidente para este medio.
Santos asegura que salió a marchar porque “lo que pase en Venezuela va a afectar a Colombia” y la democracia de la región.
“Lo que pase en Venezuela va a afectar a Colombia. Si Maduro se queda en Venezuela, la democracia en Colombia y América Latina peligra. Porque Venezuela, con Maduro, es Cuba en esteroides. Cuba patrocinó grupos guerrilleros, financió grupos guerrilleros, financió narcotráfico y vivió del narcotráfico. Venezuela es Cuba a la N. Eso quiere decir que la democracia en América Latina está en un tremendo peligro. Por eso estoy acá, porque me duele lo que pasa en Venezuela”, sostuvo el exvicepresidente.
Frente al fraude electoral en Venezuela, que no reconoce las actas que muestran la victoria de Edmundo González, el exembajador asegura que el régimen de Nicolás Maduro presentará actas falsas para sustentar su reelección.
“Eso quedó claro. Cuando nosotros mostramos cómo estaban falsificando las actas, Maduro va a presentar unas actas falsificadas. El mal llamado tribunal, que no es ningún tribunal, es una parranda de amigos del Gobierno, va a decir que sí son las actas correctas. Es un fraude absoluto. Más que un fraude, un golpe de Estado de Maduro a la democracia”, agregó.
Y está de acuerdo con que se trata de un campanazo de alerta para Colombia: “Absolutamente. A mí no me cabe la menor duda de que Petro quiere quedarse. Si quiere quedarse, vamos a tener que enfrentarlo en la calle”.
En este momento, varias ciudades del mundo se encuentran manifestándose en contra del robo de las elecciones a manos del régimen del presidente Nicolás Maduro. María Corina Machado, líder de oposición que aseguró estar en la “clandestinidad” por temor a las represalias por el impacto político de la candidatura de Edmundo González, hizo presencia en Caracas.
“Nosotros no agredimos, la nuestra es una lucha que trasciende, ya lo electoral lo ganamos”, dijo Machado frente a miles de venezolanos.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela aún no ha podido probar la victoria de Nicolás Maduro, a quien proclamaron vencedor leyendo las cifras, sin ningún tipo de evidencia de un escrutinio mesa por mesa. A pesar de los llamados internacionales a hacer transparente el proceso, las instituciones venezolanas han hecho caso omiso.
Mientras tanto, la oposición recolectó las actas, a través de testigos electorales, que muestran que Edmundo González superó con un amplio margen a Maduro, quien comenzó la ofensiva contra sus detractores, quienes temen por su vida e integridad.