Un grupo de nueve congresistas radicaron un proyecto de ley que pretende ponerle freno a los tratamientos hormonales y cirugías, que buscan el cambio de género a los menores de edad en Colombia. Esta iniciativa desde ya enciende la polémica, pues actualmente es un derecho que tiene el aval de la Corte Constitucional.
“El objeto de la presente ley es la regulación y la atención médica de la disforia de género, desde su diagnóstico, pasando por el tratamiento hormonal, hasta los procedimientos quirúrgicos, con el fin de salvaguardar, especialmente, la vida, la salud y la integridad de los menores de 18 años de edad en todo el territorio colombiano”, se lee en el documento radicado en la Secretaría General del Senado de la República.
Los congresistas que firmaron el proyecto son:
- Mauricio Giraldo - Conservador
- Luis Miguel López Aristizábal - Conservador
- José Jaime Uscátegui - Centro Democrático
- Karina Espinosa - Liberal
- Miguel Abraham Polo Polo - Curul Afro
- Yenica Sugein Acosta - Conservador
- Christian Garcés - Centro Democrático
- Germán Blanco - Conservador
- Juliana Aray Franco - Conservador
En los artículos 3 y 4 proponen prohibir rotundamente los tratamientos hormonales y las cirugías para menores de edad que quieran cambiarse el género.
“Del deber del Estado de propender por el derecho a la Salud de las personas sometidas a la reafirmación de Género. De conformidad con la presente ley, la Comisión de Regulación en Salud (CRES) o quien haga sus veces, actualizará el Plan Obligatorio de Salud (POS), con el fin de incluir un protocolo de atención a las personas que deseen revertir los procesos de reafirmación de género”, agregaron en el documento.
Además, piden que sea “requisito previo para el inicio de un tratamiento de disforia de género para adultos, que el paciente reciba una consejería en la que se le describa el procedimiento, su impacto físico y psicológico, su carácter irreversible, sus costos directos e indirectos y demás información disponible de acuerdo con fuentes”.
Aunque el proyecto de ley fue radicado el pasado 2 de agosto, hasta ahora se conoce en detalle la información.
Este proyecto de ley es polémico porque la Corte Constitucional a través de las sentencias T-498 de 2017, T-675 de 2017 y T-447 de 2019 estableció que las personas menores de edad podían realizar el cambio del componente sexo en su registro civil de nacimiento ante una Notaría. Además, en 2022, la Corte, a través de la sentencia T-218, ordenó que los menores de edad pueden acceder a tratamientos médicos para cambios de género
La Cancillería expedirá el pasaporte colombiano con el género no binario
La Cancillería de Colombia dio a conocer que ya es posible registrar el género no binario en el pasaporte.
Quien explicó el cambio en este documento que identifica a los colombianos en el exterior fue la coordinadora de la Oficina de Pasaportes del centro de Bogotá, Andrea Garzón.
“La Cancillería reconoce la diversidad de género, con la posibilidad de registrar en su pasaporte el sexo no binario, que se identificará con una ‘X’. Con este cambio, la Cancillería sigue trabajando en concordancia con la política exterior feminista del Gobierno del cambio, y de acuerdo con los estándares de la Organización Internacional de Aviación”, afirmó.
El cambio, según la Cancillería, fue en cumplimiento de la Sentencia T-033 de 2022 (Derecho a la personalidad jurídica e identidad de género diversa - Creación de un tercer marcador de sexo para integrar la identidad no binaria al sistema de identificación ciudadana) y en concordancia con la Política Exterior Feminista del gobierno del presidente Gustavo. Además, hace parte de la actualización tecnológica y mejora de los servicios en la que trabaja el Ministerio de Relaciones Exteriores.