Desde el Hotel Estelar en Cartagena, donde este viernes 10 de marzo Cambio Radical adelanta su primera bancada de 2023, Fuad Char, el líder político de esa colectividad, habló sobre la extradición de Aida Merlano desde Venezuela hacia Colombia. Recordemos que la excongresista ha señalado abiertamente a sus hijos Alejandro y Arturo Char de corrupción electoral en el Caribe.
“Llevamos dos, tres años con este rollo de los puestos de esta señora, de sus mentiras, son argumentos de los enemigos políticos nuestros para utilizarla contra la campaña de Alejandro a la Alcaldía o las campañas nuestras en diferentes departamentos del país”, dijo.
“Ustedes saben que mi hijo Arturo tiene un proceso por una serie de declaraciones de ella. No tenemos ninguna prueba presentada que pueda preocuparnos judicialmente. Los estamos atendiendo. Estamos atentos a la traída de ella, me imagino que es un instrumento político para seguirnos molestando”, agregó.
Miguel Ángel del Río, el abogado que defendió a Merlano, dio a conocer en su cuenta personal de Twitter el regreso de la exdirigente al país: “Aida en camino”, escribió.
Cabe mencionar que el ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció desde el Congreso de la República que el Gobierno ya había realizado los trámites correspondientes para que la excongresista arribara a Colombia. Aunque se esperaba que dicho trámite tardara entre tres y cuatro meses, se adelantó.
Por su parte, la Cancillería de Colombia reportó que “el día de hoy (viernes 10 de marzo) la excongresista Aida Merlano está siendo trasladada desde Venezuela hacia Colombia, no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación, medida reconocida por el Derecho Internacional, tomada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Ambos países han solicitado el respeto y garantía plena de derechos de la señora Merlano, para lo cual han pedido la presencia de la autoridad judicial correspondiente y la Defensoría del Pueblo”.
Esta no es la primera vez que el jefe de la casa Char habla sobre el escándalo de Aida Merlano contra su familia. El 20 de enero de 2023 se refirió al tema.
“Como familia estamos dispuestos a agotar todas las instancias jurídicas para desenmascarar todo este entramado de mentiras que la señora ha declarado en contra nuestra”, señaló en un comunicado de prensa.
Desde hace algunos años, la excongresista Merlano, condenada en Colombia por delitos electorales, ha hablado de la supuesta compra de votos y otras acciones ilegales que la familia Char habría desarrollado en diferentes procesos electorales en la costa caribe.
Merlano ha señalado a varios miembros de este grupo político, también, de financiar campañas con altos recursos que, al parecer, superarían los topes que permiten las autoridades electorales para la financiación política.
Char, además, aseguró que “a lo largo del proceso” la excongresista “ha presentado versiones contradictorias e incoherentes” y que “llama la atención que todo lo dicho ante los medios y la justicia carezca de pruebas”.
“Por más de 30 años de ejercicio público, nuestra familia siempre ha votado por nuestros candidatos afines. Somos un grupo político distinto e independiente con una base sólida, construida desde hace décadas, que lo ha caracterizado por trabajar con programas sociales en beneficio de la gente, con resultados contundentes de transformación y mejoramiento”, manifestó Char.
Sobre el caso concreto de Merlano, el dirigente aseguró en su momento que “la señora, condenada, prófuga de la justicia y sin pruebas, pretende buscar beneficios legales y favorecimiento, intentando desprestigiar a nuestra familia de la mano de adversarios con intereses políticos, cuyos nombres todos conocen”.
“El guion y narrativa de la señora no pueden estar más alejados de la realidad, sobre todo, porque a través de audios que son de conocimiento público, ha dejado ver las intenciones de dañar a nuestra familia. Confiamos que cuando esto termine de decantarse, la justicia y la ciudadanía conozca que sus aseveraciones son infundadas y obedecen a la búsqueda de beneficios a nuestra costa”, afirmó.
Y remató diciendo: “La confianza y la favorabilidad de la gente se logran con trabajo y con resultados, que son elementos que no se compran ni se venden”.