A través de un comunicado, la familia de Horacio Serpa Uribe, excandidato presidencial, respondió a las acusaciones de Salvatore Mancuso durante su audiencia ante la Jurisdicción para la Paz (JEP), donde aseguró que los paramilitares apoyaron al político liberal.
El exsenador y precandidato a la Alcaldía de Bucaramanga Horacio José Serpa, hijo del también exgobernador de Santander y exministro, divulgó el pronunciamiento de la familia Serpa Moncada. En primer lugar resaltan que “Horacio Serpa fue un hombre, ciudadano y miembro de familia honorable y ejemplar”.
Argumentan que, contrario a lo que dice Mancuso sobre sus supuestos nexos con paramilitares, el excandidato presidencial era acusado de pertenecer a un grupo guerrillero.
“En 1998, Horacio Serpa fue víctima de una campaña de desprestigio en la que lo calumniaron con supuestamente hacer parte de un grupo guerrillero. Uno a uno, los infundios fueron desmentidos”, dice el comunicado.
La familia también recordó que Serpa Uribe fue “un candidato y un político liberal socialdemócrata en un país polarizado”. A su vez, destacó que el exgobernador incluso denunció la intervención de grupos paramilitares en campañas políticas.
“A lo largo de su carrera denunció abiertamente cómo los grupos paramilitares, como los comandados por Salvatore Mancuso, ejercían presión armada e intervenían abiertamente en las elecciones parlamentarias y presidenciales. El país hoy conoce el resultado de estas denuncias”, expresó la familia de Serpa.
Para los seres queridos del excandidato presidencial, es sospechoso que Mancuso esperó a la muerte de Serpa para lanzar estas acusaciones.
“Deja muchas dudas, por decir lo menos, que el señor Mancuso haya esperado su muerte, en 2020, para denunciar hechos en los que supuestamente estuvo involucrado Serpa”, puntualizó la familia.
Finalmente, la familia dice que cree y apoya el ejercicio de la JEP y el esclarecimiento de la verdad: “Nunca nos hemos opuesto a estos esfuerzos y confiamos en que el buen nombre y su honra serán reivindicados. El país conoce la verticalidad de Horacio Serpa en la lucha contra toda forma de violencia y su compromiso con la democracia”.
Lo que dijo Mancuso
De acuerdo con lo que dijo Mancuso en su audiencia ante la JEP, en el año 2002, las AUC intervinieron en elecciones al Congreso de la República y a la Presidencia.
“En el año 2002, y es algo importante a saberlo porque no solamente se dio a nivel regional, sino también nacional. Las Autodefensas intervinieron de manera directa en elecciones al Congreso, el 10 de marzo de 2002, y también de manera directa en las elecciones de mayo de 2002, de Presidencia. Solicito que estos temas podamos hablarlos en privado, su señoría. También hubo apoyos en elecciones, por ejemplo, a Horacio Serpa, al mismo presidente Pastrana y a Uribe. Pero sugiero, les ruego, que podamos hacerlo en audiencia privada”, dijo Mancuso sobre los expresidentes.
En ocasiones anteriores, Mancuso mencionó los nexos que tuvo con Horacio Serpa, con Carlos Castaño Gil, en lo que calificó como el “montaje” de la desmovilización del Ejército Popular de Liberación (EPL), en hechos que se registraron cuando Serpa era Ministro del Interior del Gobierno de Ernesto Samper Pizano (1994-1998).
“El comandante Carlos (Castaño) habló directamente con el ministro Serpa y le dijo que íbamos a adelantar esas operaciones, que nos ayudara con ellas”, precisó Mancuso el pasado miércoles. El exjefe para no dudó en calificar todo esto como “una farsa”, puesto que los desmovilizados del EPL entraron a formar parte inmediatamente de las AUC.
Mancuso aseguró que ese no fue el primer encuentro entre Serpa y Castaño, entonces jefe máximo de las AUC, reseñando otras dos reuniones. Sin embargo, no se atrevió a dar fecha de las mismas y solamente atinó a decir que se realizaron en la finca ubicada en Córdoba.