Un grupo de cultivadores de cebolla del departamento de Boyacá llegó hasta Bogotá para manifestarse contra el Gobierno nacional, pidiéndole que se detengan las políticas de importación de ese producto desde Ecuador y Perú.
Los cebolleros alegan que las importaciones de ese producto están afectando el mercado local y le reclaman al Ministerio de Agricultura priorizar la comercialización del producto que se produce en el país.
Los cultivadores llevaron a cabo una manifestación hasta las instalaciones de esa cartera, lugar en el que prometen mantener un plantón hasta que sus reclamos sean escuchados por la administración de Gustavo Petro.
El reclamo de los campesinos suscitó un enfrentamiento entre el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, y el Ministerio de Agricultura, pues el congresista le reclama al Gobierno escuchar las pretensiones de los agricultores de Boyacá, la región que él representa en el Congreso de la República.
“Hacemos, nuevamente, el llamado al Ministerio de Agricultura, en cabeza de la doctora Martha Carvajalino, para que existan mesas de diálogo que protejan a nuestros campesinos y a la producción nacional, no solo de cebolla, sino de otros productos del campo”, reclamó el representante Salamanca.
La cartera que dirige Carvajalino alista un pronunciamiento a la movilización de cebolleros que llegó desde Boyacá a Bogotá, que tiene un reclamo contundente: crear políticas para proteger la producción nacional y regularizar el comercio del producto en las zonas de frontera.
“Adicionalmente, solicitamos mayor control por parte de las entidades competentes en los puestos de control fronterizos y en las centrales de abasto del país”, solicitó al Gobierno nacional el presidente de la Cámara de Representantes.
El reclamo de los cebolleros
“Las instituciones del Gobierno no nos han prestado atención y nos han tenido de entidad en entidad. Esta es una problemática sobre la que hemos advertido desde hace más de un año y esto nos obligó a hacer una manifestación pacífica, a ver si de esa manera nos escuchan”, relató a SEMANA el cultivador Juan David Gil Vanegas.
Los cebolleros consideran que los precios ofertados por los campesinos de Ecuador y Perú “inundaron” el mercado nacional, por lo que el producto ingresa todos los días al territorio nacional con precios con los que les es difícil competir en las plazas de mercado.
Son varios los reclamos de los campesinos: que el Gobierno les compre los cultivos, una mayor regularización a las importaciones del producto, control en las fronteras para evitar la entrada de cargamentos irregulares y crear rutas para las exportaciones desde Colombia a otras partes del mundo.
“Nuestro principal llamado es que se deje de importar cebolla desde Ecuador y Perú. Hemos enviado pliegos al Ministerio de Agricultura y pedimos comunicación con la ministra. No sabemos si el mensaje no le ha llegado, pero no ha sido posible eso. Necesitamos que nos escuchen porque son más de cien mil familias las que se ven afectadas”, aseveró Gil Vanegas.
Colombia tiene una producción de 700 mil toneladas de ese vegetal y al país ingresan cerca de 100 mil toneladas de este, de acuerdo con las cifras entregadas por los cebolleros. En ese sentido, los cebolleros le reclaman al Gobierno implementar una figura de salvaguarda al producto local e implementar alivios financieros para los productos.