El representante a la Cámara por el Pacto Histórico Alirio Uribe le hizo un fuerte reclamo al presidente Gustavo Petro, a quien le manifestó que el decreto de excarcelaciones a la primera línea no se estaría cumpliendo.

“Presidente @petrogustavo creo que NO se esta aplicando el Decreto 2422/22 para excarcelar los jóvenes de la protesta, a la fecha han salido 2 en libertad, los oficios de secretaria de presidencia mal hechos, y la Comisión Intersectorial esta empantanada no hay nueva lista”, manifestó el congresista, quien preside una comisión accidental en el Legislativo para la atención a estas personas.

Uribe se refiere a la norma firmada por el mandatario y que les permitiría a varios señalados de delitos cometidos en medio de las protestas sociales salir de las cárceles y ser voceros de paz.

Aunque el presidente Petro afirmó en un principio que estas personas serían “gestores de paz”, esta figura tiene ciertos requisitos que los detenidos no cumplen, por lo que la fórmula que se adoptó fue designarlos voceros de paz.

El pasado 15 de diciembre se conoció que siete integrantes de la primera línea serían liberados en esos días. Según lo anunciado, se trata de cinco personas detenidas y dos que tienen casa por cárcel. Dos son de Medellín, uno de Cali, dos del Cauca y dos más de Bogotá.

La decisión de adoptó en la noche de ese jueves 15 diciembre, justo cuando el presidente Gustavo Petro se reunió a puerta cerrada con el fiscal general, Francisco Barbosa, para analizar el alcance jurídico de su propuesta.

El primer señalado de delitos en medio de las manifestaciones en ser liberado fue Santiago Márquez, quien debe, entre otras condiciones, adelantar un estudio virtual sobre paz. La otra liberada fue Adriana Esperanza Bermeo, quien estaba recluida en la cárcel El Pedregal, de Medellín.

Los otros cinco detenidos por supuestos delitos son Arles Andrés Bolaños; Laura Camila Ramírez; Juan Sebastián Galeano; Álvaro Andrés Duque, y Bremmen Hinestroza. Estos dos últimos, sin embargo, estarían señalados de presuntos delitos cometidos en medio de las invasiones de predios que se vivieron con mayor intensidad hace algunos meses, según denunció el representante a la Cámara por el Centro Democrático Cristian Garcés.

Los jóvenes que saldrán de las cárceles serán mediadores en medio de conflictos sociales que pueden no ser de gran escala, pero sí de importancia para el Gobierno por la necesidad de su pronta resolución. El Ejecutivo ha dicho que estas personas están investigadas y que no han sido vinculadas a procesos penales hasta el momento.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien ha explicado algunas partes de este proceso, afirmó que estos jóvenes “tendrán la responsabilidad de acompañar y apoyar programas relacionados con el desescalamiento de la conflictividad social, la reconciliación de los colombianos y la construcción de la paz total”.

“Es importante aclarar que el Estado no asignará salarios a voceros de paz ni generará contratos laborales”, añadió el funcionario.

El pasado viernes, el presidente Petro publicó una foto de Santiago Márquez tras su liberación. “El reencuentro de Santiago Marquez con su familia, después de estar preso y ahora como vocero de paz para lograr el empoderamiento pacífico de la juventud popular”, manifestó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El decreto firmado por Petro ha sido demandado ante diferentes instancias judiciales por algunos sectores políticos opositores a su gobierno y por un grupo de víctimas de estas personas, las cuales alegan que sus derechos y su reparación quedaron en el aire con esta decisión presidencial.

Hasta el momento no se sabe de más liberaciones de integrantes de la primera línea, pese a que el jefe de Estado dijo que la idea de estas excarcelaciones era que estas personas pasarán la Navidad con sus familias.