El Gobierno Petro estaría estudiando la posibilidad de suspender las exportaciones de carbón a Israel, según fuentes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Esas mismas fuentes le aseguraron a SEMANA que, de materializarse esta medida, tendría que tomarse a través de un decreto.
La decisión habría sido una idea personal del presidente Gustavo Petro como una forma de rechazar lo que él ha llamado un “genocidio” en la franja de Gaza por parte del gobierno de Netanyahu.
La decisión podría conocerse en las próximas horas o días, a menos de que el recién llegado ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, y los técnicos recomienden que no es posible tomar esa decisión que afectaría sensible las exportaciones de carbón de Colombia.
El pasado primero de mayo, Petro anunció, en la plaza de Bolívar, que su Gobierno rompía relaciones diplomáticas con Israel. Esta sería la primera medida visible que adoptaría la Casa de Nariño.
Este miércoles hubo un comité de emergencia en el Ministerio para ultimar detalles de esta decisión antes de un viaje del presidente Petro a Suiza.
De acuerdo con datos de Fenalcarbón de principios de año, Colombia se sitúa en el top de exportadores de carbón térmico, después de Indonesia, Australia, Sudáfrica y Rusia. Con cerca de 54,5 millones de toneladas (MT) exportadas, la demanda de carbón térmico aumentó en la mayoría de los países destino, incluyendo India, Japón, Corea del Sur, Turquía y Marruecos. Esto, en el contexto de un mercado donde la demanda mundial estuvo alrededor de las 8.500 millones de toneladas, con exportaciones globales que por primera vez superaron las mil millones de toneladas, un crecimiento del 6,6% respecto a 2022, concluyó el análisis.
Para 2023, el carbón térmico registró exportaciones en volumen por 54,5 millones de toneladas, lo que representó un incremento de aumento del 0,1%, por un valor de 7.644,6 millones de dólares. Es el segundo producto de exportación, representando el 15% de las ventas al exterior del país. Por su parte, el carbón metalúrgico, clave en procesos industriales como el acero, exportó en volumen 2 millones de toneladas, con un aumento del 4,3%, mientras que en valor llego a una cifra que superó los 370 millones de dólares. Finalmente, el coque tuvo exportaciones en volumen por 3,9 millones de toneladas (una caída de 9,3%), por valor de 1.110,1 millones de dólares. Es el quinto producto colombiano de exportación, pero el primer producto industrial de Colombia en el exterior, señala el informe de Fenalcarbón.
La coyuntura
Mientras esta decisión se concreta, el Gobierno viene alistando desde hace unos meses un portafolio de medidas en el sector minero que ha generado tensión. Son tres las decisiones que el Gobierno tiene en marcha. La primera un decreto del Ministerio de Ambiente (el 044), que establece criterios para declarar y delimitar reservas de recursos naturales de carácter temporal en el marco del ordenamiento minero-ambiental. Ese es un decreto que faculta al Ministerio de Ambiente, a decretar áreas de reserva temporal con una temporalidad de 10 años, para que, durante ese tiempo se hagan los estudios para saber si en esa zona sí debe haber un área de protección ambiental. En este caso, inquieta que haya una regulación por decreto, sin pasar por el Congreso y sin la participación efectiva de los grupos de interés. Ya el gremio analiza si interpondrá algún recurso de revisión ante el Consejo de Estado.
Las otras dos iniciativas son proyectos de ley: una, la creación de Ecominerales, una empresa industrial y comercial del Estado que tendrá a su cargo la administración, manejo y disposición de bienes de reversión por títulos mineros, el acompañamiento a los programas de legalización y formalización minera, la comercialización, exploración y extracción de minerales estratégicos.
Y la segunda, la nueva Ley Minera que reforma el Código de Minas y que dentro de sus más relevantes consignas está la prohibición de contratar la exploración y explotación de carbón térmico.
En principio, los dos proyectos fueron uno solo con una reforma estructural de 238 artículos que, posteriormente, el gobierno decidió dividir en dos proyectos de ley independientes. Uno de 219 artículos que corresponde a la nueva Ley Minera, que tendrá su trámite por las comisiones quintas del Congreso, y otro de 19 artículos para la creación de una empresa estatal de minería (Ecominerales) que se tramita ya en las comisiones primeras constitucionales.