El exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo ha seguido de cerca las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso.
Este lunes 25 de marzo, el también exjefe negociador de paz del Gobierno con la guerrilla del ELN lanzó una fuerte advertencia: “Ojo, si no hay un recorte en los programas de gasto público simultáneos, la reforma a la salud resulta imposible. Eso es lo que dice el Ministerio de Hacienda”, manifestó Restrepo desde sus redes sociales.
El economista hizo la afirmación horas después de que el ministro Ricardo Bonilla le entregara al Congreso un informe fiscal que habla, preliminarmente, sobre cuánto valdría implementar la reforma a la salud si la aprueba el Legislativo.
“El documento tardío que entregó el Ministerio de Hacienda al Congreso y que hubo que sacarle con tirabuzón sobre costos de la reforma a la salud, indica que estos fluctuarán entre 3 y 4,5 billones de pesos por año durante la próxima década. Y pueden ser mayores, agrega el Gobierno”, destacó Restrepo.
La advertencia central de Hacienda –añadió el exministro– “es entonces que estos costos podrían ser absorbidos por la política fiscal, solamente si se hacen recortes simultáneos en otros programas de gastos, para lo cual el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) que debe presentarse en junio así lo defina. De lo contrario, la reforma a la salud resulta inviable”.
Dicho de otra manera, Juan Camilo Restrepo informó que “lo importante del concepto del Ministerio de Hacienda es la advertencia de que para la reforma a la salud no hay margen fiscal disponible y que ese margen hay que abrirlo recortando gastos por otro lado y en montos equivalentes”.
Ante ese panorama, el exministro preguntó: “¿Estará el Gobierno con ánimo político de hacer el recorte? Si no lo hace –es lo importante del concepto del Ministerio de Hacienda–, la reforma a la salud resulta inviable”.
El exministro, que ha sostenido varios enfrentamientos en redes sociales con el presidente Gustavo Petro que lo han graduado como contradictor político, remató asegurando que lo que expresa “no lo dicen los enemigos del Gobierno. Lo advierte el propio Ministerio de Hacienda”.
Y es que este miércoles 20 de marzo, el Ministerio de Hacienda confirmó que la reforma a la salud no tiene los recursos suficientes para su financiación si la aprueba el Congreso.
El ministro Ricardo Bonilla hizo el anuncio en medio de la fuerte tensión en la Comisión Séptima del Senado que hundió virtualmente la reforma a la salud porque 9 de 14 congresistas firmaron la proposición de archivo a la iniciativa.
En un documento, el Ministerio de Hacienda expuso cómo está la viabilidad fiscal del polémico proyecto que está virtualmente hundido en la Comisión VII del Senado.
En el texto se analiza el costo fiscal que tendría dicha reforma, que para 2025 sería de 105 billones de pesos, y reconoce que para financiarla se deben hacer recortes de gastos de funcionamiento e inversión porque no hay plata.
También detalla que la implementación de la reforma a la salud y el nuevo sistema tendrán un costo para 2033 de 143,8 billones de pesos, mientras que, durante el primer año, de ser aprobada, costaría 105 billones de pesos, como explica el texto que fue radicado el 20 de marzo por el Ministerio de Hacienda en la Comisión Séptima del Senado.
El panorama preocupa, pues durante los debates en la Cámara de Representantes, en que fue aprobada la iniciativa, varios representantes cuestionaban el costo fiscal de este proyecto. Y en la Comisión Séptima del Senado, que hoy tiene la decisión de archivar o no definitivamente el proyecto, el aval fiscal tiene un papel fundamental en la suerte de la iniciativa.