Mientras el presidente Gustavo Petro anunció medidas para agilizar la salida de la cárcel de los integrantes de la denominada primera línea, que desataron el caos en el país durante el estallido social, el jefe de Estado lanzó una aguda advertencia.
En el evento público que lideró en Cali en el marco del programa Gobierno con el Pueblo de este viernes 10 de mayo, el mandatario colombiano dijo sin tapujos que si no se hacen sus polémicas reformas sociales, el estallido social va a volver a Colombia.
“Si Colombia no hace las reformas, pues el estallido social va a volver, así de simple. Porque lo que impide la violencia es la equidad, la convivencia entre la sociedad. Se pega con un cemento, un cemento que hace fuerte a una nación, que la hace indestructible incluso, ese cemento se llama justicia social”, expresó Petro.
En ese mismo escenario, el mandatario colombiano habló de un gran acuerdo nacional, de un referendo popular y hasta de implementar sus proyectos sociales vía decretos.
A renglón seguido, en ese agitado discurso que dio el presidente en Cali, en la culminación de la jornada Gobierno con el Pueblo, abrió la puerta para que vía decreto se implanten sus polémicas reformas.
De la misma manera, el jefe de Estado afirmó que la Constitución obliga al Gobierno a desplegar las medidas para temas esenciales como la salud, el trabajo y la pensión.
“Aquí lo que falta es decisión para impactar, ejecutando al máximo y priorizando la realización de esos planes en favor del pueblo. Las reformas sociales que se estancan como proyectos de ley en el Congreso de la República en contravía de lo que gritó el pueblo de Colombia el pasado primero de mayo, pues las tenemos que realizar en lo que podamos al máximo en la práctica misma, porque la Constitución de todas maneras ordena el cumplimiento de los derechos, garantiza a nivel constitucional que Colombia sea un Estado social de derecho, es decir, que busque la igualdad, que busque la equidad, que construya la garantía de los derechos universales fundamentales para todo y para toda colombiana”, expresó Gustavo Petro.
Además, afirmó el mandatario colombiano: “Y en esa medida, en cuanto la orden constitucional es garantizar derechos, los decretos del Gobierno deben buscarlo. No vamos contra la Constitución como dicen algunos. Al contrario, queremos aplicar de manera inmediata la Constitución de Colombia. Así que si la mayoría del Congreso no quiere, la Constitución sí quiere, y el Gobierno sí quiere, y el pueblo de Colombia sí quiere, y vamos a proceder haciendo quizá vericuetos”.
“Tumban decretos por aquí, tumban decretos por allá, pero el proceso de cambio es imparable. La decisión del pueblo de Colombia de cambiar la historia del país es imparable. Hay varios temas que pudiéramos discutir en la tarde de hoy. Algunos tienen que ver mucho con Cali misma”, dijo el mandatario colombiano.
Por útimo, esta semana el presidente Gustavo Petro, confirmó que su gobierno del llamado cambio radicará una nueva reforma a la salud en el Congreso de la República.
De acuerdo con el mandatario colombiano, el proyecto de ley tendrá mensaje de urgencia, con el objetivo de dar celeridad a las discusiones que debe tener la polémica reforma en el Legislativo.