El registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, hizo este miércoles 16 de agosto una fuerte advertencia sobre el panorama electoral de las regiones: “O salvamos entre todos las elecciones territoriales o existe el peligro de aplazarlas o, peor aún, repetirlas. Se puede perder todo menos la democracia y las elecciones”, dijo.
Lo afirmó en Cauca, un departamento que enfrenta amenazas reales por parte de grupos armados ilegales que, eventualmente, pondrían en jaque las elecciones territoriales.
En medio de su pronunciamiento, Vega exhortó a todos los actores que hacen parte del certamen democrático para sacar adelante los comicios de octubre.
Además, le hizo un llamado a la guardia indígena -que brinda seguridad en ese departamento- para que ejerza y permita el control en 51 cabildos localizados en zonas de riesgo.
“La Guardia Indígena debe ser guardiana de la democracia junto con la fuerza pública”, aseguró el registrador.
En el Cauca, el registrador también anunció que su despacho aplicará la analítica electoral para evitar la llamada trashumancia electoral.
“Ese fenómeno no se va a permitir. Las inscripciones irregulares serán las primeras en ser anuladas. Se instalará biometría facial en la mesas instaladas en municipios declarados en riesgo electoral para evitar la suplantación, mejorar el proceso democrático y defender la pureza del voto. Finalmente, se instalará comunicación satelital para digitalizar las actas y transmitir en tiempo real los resultados, así pierden los grupos al margen de la ley que buscan constreñir a candidatos y electores”, explicó Vega Rocha.
Esta no es la primera vez que el registrador enciende las alarmas por los constantes problemas de orden público en algunas regiones del país.
“No queremos volver al 2002, cuando se suspendían elecciones por orden público”, dijo el 18 de marzo a SEMANA.
En esa fecha, él advirtió la grave situación del Cauca.
“Primero, en el departamento del Cauca, que tiene un problema muy grave de orden público, donde el gobernador denunció la intromisión directamente de candidatos de estas bandas criminales. En el departamento del Meta, el gobernador denunció empadronamiento y carnetización de la gente; además, un llamado a posibles candidatos a las alcaldías por parte de las disidencias de Farc. Igualmente, hay problemas en Norte de Santander, Santander, Nariño, Antioquia y Chocó. Con base en estas denuncias, se le solicitó al Gobierno nacional activar el Plan Democracia y el Plan Ayacucho en la Comisión Nacional de Orden Público”, reportó.
Ese momento anunció que la situación sería muy grave si no se tienen en cuenta los requerimientos de los gobernadores, las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo y el mapa de riesgo electoral.
“Si no se toman por parte del Gobierno nacional las decisiones para que la Fuerza Pública actúe de manera inmediata, podríamos tener sucesos como los de 2002; es decir, suspensión de elecciones por orden público en municipios y constreñimiento a candidatos y a la ciudadanía. Todo esto, con base en las denuncias de los gobernadores. Ese es el espejo que teníamos en el año 2002 y nadie quiere repetir esa situación. Ya el Gobierno nacional dijo que iba a implementar todas las medidas para evitar cualquier atentado a la democracia”, expresó.