Al término del debate de la reforma a la salud este martes, 7 de noviembre, se presentó un fuerte choque entre los congresistas Andrés Forero del Centro Democrático y David Racero del Pacto Histórico.
El hecho ocurrió cuando se iba a levantar la sesión. Racero reclamó porque supuestamente las bancadas del Centro Democrático y Cambio Radical rompían el cuórum para no discutir el proyecto. En ese momento dijo que Forero, según él, se salía durante el debate.
“Es la décima vez que se tiene que levantar la sesión por falta de cuórum, promovido especialmente por el Centro Democrático y Cambio Radical que se sale continuamente de la plenaria, burlándose no solamente de la Cámara, sino del país, de los colombianos. ¿Por qué no dan la cara?”, reclamó Racero, quien aseguró que supuestamente se estarían “robando” el dinero de los colombianos por no sesionar.
Ahí fue cuando recriminó a Forero. “Solamente uno que levanta la mano sale y entra para decir que está aquí en la plenaria para discutir, vuelve a salir, no vota y vuelve a entrar, haciendo las jugaditas”, afirmó el congresista.
Racero también arremetió contra el representante Miguel Polo Polo. Lo llamó “ignorante” y que solo decía groserías e insultaba al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez. “No tiene ni un argumento”, afirmó.
“Colombia entera tiene que conocer el saboteo sistemático del Centro Democrático y Cambio Radical al trámite de la reforma a la salud. Si la quieren hundir, húndanla en votación”, dijo el congresista del Pacto Histórico.
Y volvió a arremeter contra Forero. “Les roban a los colombianos, y no venga aquí usted con dignidad moral. Se rasgan las vestiduras, gritan, son de los que más intervienen en las sesiones”, señaló Racero.
Esa recriminación molestó a Forero, quien quiso contestarle al del Pacto Histórico y pidió una réplica, pero la sesión ya se había acabado y no se la quisieron dar ni le abrieron el micrófono. Forero, molesto, le reclamó airado a Racero.
En ese momento, a pesar de que Calle continuaba en el recinto, Forero le pidió la palabra, pero el presidente de la Cámara no se la dio. “Se levanta la sesión y se cita para mañana”, anunció Calle. Mientras que Forero reclamaba: “¡no, presidente!”.
A pesar del llamado y que Calle lo evidenció, no le dieron la palabra a Forero, por lo que el congresista decidió contestarle al del Pacto Histórico fuera de micrófonos. “Yo le voy a responder al señor Racero aunque sea fuera de micrófonos”, aseguró el parlamentario de oposición.
Mientras tanto, ambos se gritaban desde sus atriles. “Usted cuando presidía se iba”, le dijo Forero a Racero.
Forero se pronunció luego de lo sucedido. “El representante Racero hace honor a su apellido y cae en el doble rasero. Vemos cómo durante su presidencia en muchas ocasiones se ausentaba y dejaba presidiendo a la vicepresidenta y ahora critica a la oposición, al partido Centro Democrático y Cambio Radical que utilizan herramientas que han sido avaladas, de la oposición para oponerse a proyectos, cuando nosotros decidimos romper el cuórum”, aseguró el congresista de oposición.
Forero dijo que ha dado el debate de cara al país y ha manifestado las preocupaciones que tiene sobre este proyecto de ley y que es un retroceso en materia de salud. “En vista de que el Gobierno no es capaz de garantizar que sus mayorías o su coalición de Gobierno le vote el proyecto, nosotros en el Centro Democrático no vamos a servir como notarios y por esa razón las veces que sea necesario vamos a seguir utilizando la posibilidad de romper el cuórum”, afirmó.
Todo el altercado sucedió al final del debate. Desde las 3 de la tarde los congresistas discutieron varios puntos del proyecto y lograron ser aprobados 10 artículos en dos bloques de cinco.