Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, volviera a suscitar la polémica por el futuro de la primera línea del Metro de Bogotá tras su alocución presidencial, en la que insistió en los beneficios de un trazado subterráneo, en vez del elevado tal cual como está contratado, los concejales de la capital del país le enviaron una fuerte misiva al jefe de Estado.

En la carta, 30 de los 45 concejales, señalan al primer mandatario de querer “entorpecer” el megaproyecto de movilidad, y el piden que mejor se comprometa con apoyar la segunda y tercera línea del Metro.

“Manifestamos nuestro enfático rechazo frente a la alocución presidencial realizada el día de ayer sobre la primera línea del Metro de Bogotá en la que confirma su intención de cambiar el proyecto que actualmente con un 30 % de avance”, afirmaron los concejales, en un principio, al mismo tiempo que advierten que el proyecto debe continuar tal cual como está contratado.

Sesión Plenaria Concejo de Bogotá período 2024 - 2027 | Foto: Guillermo Torres Reina

Los cabildantes puntualizaron que “la ciudadanía bogotana en las últimas tres elecciones para alcalde mayor de Bogotá se han manifestado claramente en ese sentido. Por tanto, en su condición de presidente de la República debe respetar la voluntad de los bogotanos”.

Y le dicen de manera tajante: “En lugar de entorpecer la primera línea del Metro debe comprometerse a continuar apoyando y financiando la segunda línea subterránea hasta Suba y Engativá, así como la tercera línea”.

Los concejales rechazaron además que en su alocución, el presidente “no le haya contado a los colombianos que el propio informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros advierte sobre las consecuencias legales, financieras y de seguridad jurídica que implicaría cambiar el proyecto. Tampoco mencionó que esto representaría al menos cuatro años adicionales en la construcción de la primera línea, los cuales podrían ser muchos más toda vez que para materializar su iniciativa se requerirían nuevos estudios y diseños, así como fuentes de financiación”.

Patio Taller del Metro de Bogotá ubicado en la localidad de Bosa | Foto: Guillermo Torres Reina

Los 30 cabildantes dejaron claro que no cederán “ante los caprichos del presidente”, y de manera vehemente señalaron que “Bogotá se respeta”.

“Hoy el mejor metro es el metro mixto”

En medio de la polémica por el llamado a la asamblea nacional constituyente, Gustavo Petro le presentó al país su propuesta de metro. “Hoy el mejor metro es el metro mixto”, dijo convencido.

En la antesala de ese anuncio, Petro puso el espejo retrovisor. Aseguró que por no haber realizado el proyecto del metro que propuso en su alcaldía de la Bogotá Humana, se perdieron cerca de ocho billones de pesos. “Ahora se trata de reducir esta enorme afectación”, manifestó.

Además, narró que él había entregado sus estudios, pero el Gobierno no le había puesto atención. Y llamó a eso un “engaño”.

El primer mandatario aseguró que confía en el estudio de la Sociedad de Ingenieros. La describió como una organización sin ánimo de lucro que ha acompañado este proceso desde hace años.

Petro presentó las cuentas económicas de ambos proyectos, el de la Presidencia y el de la Alcaldía, y concluyó que la diferencia es enorme. “La sociedad bogotana perderá un 77 % de posibles beneficios en diferentes variables”, dijo, advirtiendo que ese sería el daño de elegir la propuesta de la Alcaldía.

Ese mismo número, el 77 %, fue el que dio sobre lo que sería el tiempo de viaje de los bogotanos. Y aseguró que así las personas podrán pasar más tiempo con sus familias. También habló de los beneficios ambientales, que serían muy superiores, a su juicio.

El presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia/Andrea Puentes

El primer mandatario dio ejemplos de lo que sucedería con la propuesta actual. “Por mantener elevado el metro de la Caracas a la calle 72, llega con 20 metros de altura sobre la superficie, pero sobre ese mismo punto llegaría el metro de Suba a 22 metros de profundidad. Para personas de edad o enfermas, esto puede significar la pérdida de media hora de tiempo de viaje, puede representar la pérdida de media hora de tiempo de viaje”. A eso, le llamó una falta de “planificación”.

Sobre uno de los principales miedos que existiría frente al cambio de una propuesta, que serían las demoras extras, Petro aseguró que estas no se presentarían con el modelo mixto.

“Les entregaremos este estudio al alcalde de Bogotá y a los órganos de control”, dijo. Además, le solicitó a la Agencia Jurídica del Estado adelantar las actuaciones para defender los recursos del presupuesto general de la nación, para financiar un mejor metro para Bogotá.