Catherine Juvinao, representante de la Alianza Verde, comentó sobre el nombramiento del exsenador Gustavo Bolívar en el Departamento para la Prosperidad Social. En una publicación de X, la congresista planteó tres comentarios, reconociendo la falta de experiencia del exalcalde de Bogotá, pero diciendo que lo prefiere por encima de Daniel Quintero, quien se rumoraba como candidato para el cargo.
La congresista aseguró que “en ausencia de expertos”, prefiere que al menos se cumpla con lo que considera “básico”, que es la honestidad.
“Comentario popular: el DPS requiere un perfil técnico, y aunque gobiernos pasados no cumplieron con este requisito, el gobierno del ‘cambio’ tampoco. Comentario impopular: si las dos opciones no-técnicas que había eran Quintero y Bolívar, me quedo con Bolívar. Comentario supermegaimpopular: en ausencia de expertos, que al menos se cumpla con lo básico: honestidad”, manifestó la representante a la Cámara en sus redes sociales.
Horas después, el exalcalde de Medellín respondió fuerte a un trino de la representante, quien aclaró su choque con la fiscal Angélica Monsalve por un video que grabó.
“Ojalá también les pida disculpas a todos los colombianos que no le pagan 42 millones mensuales para decir mentiras. No hay derecho”, publicó.
La congresista le contestó a Quintero con un trino, ratificando lo que dijo en la publicación anterior, pidiéndole al exalcalde que “responda ante la justicia”.
“Sr. Quintero: me ratifico en lo que dije, Gustavo Bolívar es muuuucho más honesto que usted, así le incomode. No crea usted que las personas que apoyamos un cambio en Colombia apoyamos gobernantes ladrones. No, no. Así no es. Responda usted ante la justicia, exalcalde”, publicó Juvinao.
La representante de la Alianza Verde no paró ahí, continuando con sus críticas al exalcalde de Medellín. En otra publicación habló sobre las “pirañas” a las que se enfrenta el presidente Gustavo Petro, agregando que espera que “no sucumba” ante ellas.
“Exalcalde Daniel Quintero se viene contra mí solo por expresar mi preferencia por Gustavo Bolívar frente al Departamento de Prosperidad Social. Ya sé: quienes tienen por objetivo manejar de forma opaca las rentas billonarias del Gobierno nacional, le tienen miedo a quienes denunciamos. El presidente Gustavo Petro debe saber ante qué pirañas se enfrenta. Ojalá no sucumba”, agregó.
Gustavo Bolívar cumple los requisitos para ser director del DPS: la entidad solo exige tener 25 años
Este 1.° de marzo, la página web de la Presidencia confirmó que Gustavo Bolívar será el nuevo director de Prosperidad Social (DPS), una de las entidades de mayor burocracia en el Gobierno nacional.
Aunque el exsenador tiene una amplia experiencia en el sector público y privado, que va desde el Senado, pasando por el Concejo de Bogotá, hasta la Universidad Sergio Arboleda, no registra estudios académicos.
Es decir, con la información que reporta oficialmente, Gustavo Bolívar, nuevo director del DPS, es bachiller académico.
El exsenador no lo ha ocultado y ha dicho que estudió varios semestres de comunicación social y periodismo en la Universidad de La Sabana, pero no culminó. Por eso, en la página de la Presidencia, no aparece su historial académico.
¿Puede un bachiller académico manejar un presupuesto anual de 10 billones de pesos en el DPS? Aunque los independientes y contradictores del gobierno de Gustavo Petro no lo consideran posible, los requisitos legales para asumir el cargo se lo permiten.
Según la Resolución 04420 del 31 de diciembre de 2015, que establece el manual de funciones del DPS, “para ser ministro o director del departamento administrativo se requieren las mismas calidades que para ser representante a la Cámara”.
Y según la Constitución Política de Colombia, en su artículo 177, “para ser elegido representante a la Cámara se requiere ser ciudadano en ejercicio y tener más de 25 años de edad a la fecha de la elección”.
En otras palabras, Bolívar cumple los requisitos para ocupar el cargo que, sin duda, maneja todos los proyectos grandes que tienen un impacto social sobre los departamentos y municipios del país.