Un nuevo roce se registró entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal; en esta ocasión, la manzana de la discordia fueron los índices de pobreza en Colombia.
La primera en lanzar un aguda pulla en contra del mandatario colombiano fue Cabal, quien arremetió contra Petro por los índices de pobreza en la que está Colombia, ese tema en especial fue una de las banderas del presidente en campaña.
“Colombia es un país que rechaza la pobreza en la que nos quieren sumir Petro y su gobierno de improvisación. Aquí queremos libertad de mercado y respeto por la propiedad privada”, posteó Cabal.
También indicó en el mensaje que publicó en su cuenta personal de X: “Tenemos que trabajar para estimular la inversión extranjera y lograr más exploración y explotación de hidrocarburos con responsabilidad”.
Ese agudo mensaje lo respondió Petro por la misma vía: “Mi estimada senadora, Colombia es un país pobre porque una élite no le permitió al pueblo, los instrumentos para obtener la riqueza”.
Por otro lado, esta semana, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado e insistió en que hay que elegir un gobierno progresista para que sus proyectos tengan continuidad al señalar: “No tenemos tiempo suficiente”, planteando para lograr garantizar los proyectos sociales de su mandato: “Esto pasa por volver lícito lo ilícito”.
Petro dio estas declaraciones desde Buenos Aires (Cauca), donde la Sociedad de Activos Especiales (SAE) entregó un predio de 387 hectáreas que perteneció a paramilitares y “ahora servirá para proyectos productivos de víctimas”, según un comunicado de Presidencia.
El mandatario también aseguró: “El desafío es que el territorio excluido ahora se vuelva un territorio próspero en favor de las comunidades”, y por eso afirmó que el reto del Gobierno para garantizar la continuidad de sus proyectos es la falta de tiempo argumentando la necesidad de que se elija uno progresista.
“Claro que no tenemos el tiempo suficiente; hay que elegir también un nuevo gobierno progresista para que podamos realmente transformar el territorio excluido en un territorio próspero. Y eso se llama paz”, resaltó.
Lo ilícito por lo lícito
Petro también indicó: “Si lo ponemos en los temas concretos de hoy, pasa por saber reemplazar la economía ilícita por una lícita o volver lo ilícito en lícito”.
En palabras del mandatario, esto significa que la diferencia entre lo lícito y lo ilícito “es una ‘i’, pero qué complejo que es... esa diferencia nos marca la vida o la muerte”.
“Y entonces, cuando uno ve que el territorio excluido, que son muchos en Colombia, se vaya amarrando a la economía ilícita, porque no hay más, porque el Estado abandonó, porque el Gobierno no está, porque las fuerzas populares se han debilitado por la violencia misma, por el miedo, por el terror, el territorio excluido, que siempre son los mismos, se va amarrando a una salida única que le queda, la ilicitud de una economía”, sostuvo.
Las declaraciones de Petro se enmarcaron dentro de la entrega del predio para la población víctima del conflicto. Una granja en el Alto del Cauca, que tiene nueve galpones para criar 400.000 pollos de engorde, una instalación para cien vacas lecheras y espacios para producción agrícola.
Sobre la entrega de este terreno, Petro manifestó que se trata de una iniciativa “para producir y vender comida, carne de pollo para venderle al pueblo colombiano aquí”.