Muy golpeada ha resultado la polémica reforma a la salud del Gobierno nacional del Pacto Histórico y aún no ha logrado estabilizarse en el Congreso de la República para su discusión.
Situación que se traslada a las posturas críticas que se han despertado y que continúan en contra de la reforma, como el caso del exministro de Salud y Educación Alejandro Gaviria, quien nuevamente lanzó una fuerte pulla.
Por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, el exfuncionario del gabinete Petro señaló que la reforma es una iniciativa “mal concebida”.
“La reforma a la salud es una reforma mal concebida, que no resuelve los problemas de fondo del sistema y exacerbaría muchos de ellos”, posteó Gaviria.
Y avanzó en el mensaje: “Ahora pretende aprobase sin discusión, sin debate, sin deliberación. La reforma no convenció ni al país ni al Congreso. Solo puede ser aprobada a la fuerza con prácticas cuestionables”.
Ese agudo mensaje no pasó desapercibido por el propio presidente Petro, quien respondió a Gaviria por medio de la misma tribuna, X.
“Jamás una reforma a la salud que construya un fuerte sistema de salud preventivo y que fortalezca la red de hospitales públicos y privados, clinícas y consultorios, en vez de intermediarios rentísticos será una reforma mal concebida”, dijo Petro.
“Que enfermeras y médicos y médicas ganen mejor y tengan más estabilidad laboral jamás será una intención mal concebida”, enfático.
Carolina Corcho pide recuperar redacción inicial de reforma a la salud donde no estaba elección a dedo de directores de hospitales: “La modificación apalanca el espíritu saboteador”
La exministra Carolina Corcho reapareció y le pidió desde sus redes sociales al Congreso que retome la redacción inicial del proyecto de reforma a la salud, en la que no se contempla la elección de directores de hospitales a dedo y sin el concurso de méritos.
Esta proposición, que surgió a última hora, avalada por el Pacto Histórico y el congresista Alfredo Mondragón –ponente del proyecto y cercano al Gobierno–, levantó una polvareda política, motivó la furia de la oposición contra el Gobierno y llevó al presidente Gustavo Petro a desautorizarla.
“Espero que la Cámara no apruebe esta modificación que le hicieron al artículo 42 de la reforma a la salud que presentamos. Los directores de los centros de salud públicos deben ser nominados por fuertes procesos de selección tal como propuso el Gobierno”, escribió el jefe de Estado.
Ante esto, Corcho, como ciudadana, solicitó a la coalición petrista de gobierno “recuperar la redacción inicial presentada por el Gobierno nacional en la reforma a la salud, respecto al proceso de elección meritocrático de directores de hospitales, con listado de elegibles, como unos de los diversos instrumentos anticorrupción, en cuya redacción no se menoscaba el principio constitucional de descentralización de los entes territoriales”, dijo.
Esta modificación al proyecto original –según Corcho– “ha apalancado el oportunismo saboteador de la reforma por parte de la oposición y de representantes como la señora Catherine Juvinao, quienes en una aparente defensa anticorrupción, aprovechan estas circunstancias para ocultar la escandalosa situación de que las EPS tengan un déficit de 12,4 billones de reservas técnicas, que adeuden más de 23 billones de pesos a clínicas y hospitales, que tengan más de un millón de quejas al año por inatención en salud, que el principal problema de corrupción del sistema de salud es que hoy ruedan 81 billones de pesos sin control de auditorías, ni sistemas de información que permitan el control social y político de los recursos públicos que deben tener destinación específica para el cuidado de la vida de los colombianos. Sin la reforma, esta situación continuará igual como hasta hoy”.
La exministra hizo un llamado a las mayorías legislativas a salvaguardar los instrumentos anticorrupción contenidos en el articulado presentado.
También a “ayudar a mejorar en donde se identifiquen vacíos o precisiones necesarias. No declinar ante el oportunismo y saboteo, de quienes solo les interesa que el sistema de salud continúe bajo el velo de la impunidad de poderes fácticos que han hecho con la salud y la vida de los colombianos un negocio que nos ha costado la dignidad y la vida misma”.
La reforma a la salud inicia su estudio nuevamente en la mañana de este miércoles 15 de noviembre en la plenaria de la Cámara de Representantes. Falta el 40 % del articulado por estudiarse y aprobarse, y se debatirá tras varios aplazamientos por falta de cuórum en el Legislativo.
La estrategia del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, es garantizar el cuórum para deliberar y decidir en favor del proyecto. Sin embargo, el Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Conservador se han atravesado a la iniciativa.