El presidente de la República, Gustavo Petro, y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se sacaron chispas, con un intercambio de varios mensajes por medio de la plataforma digital X.
Al mandatario colombiano no le gustó para nada la advertencia que lanzó Galán, al alertar que el Gobierno nacional del llamado cambio se estaba inmiscuyendo en las obras públicas de Bogotá.
Hecho que motivó una aguda respuesta del jefe de Estado, por medio de su cuenta personal de X: “Si ponemos los recursos, opinamos. Los recursos del metro de Bogotá los pone en un 70 % la nación”.
“Y la nación tiene derecho no solo a contratar expertos internacionales, sino a decir lo que dijeron: que los tiempos de viaje con el metro elevado no se reducirán en Bogotá y, por tanto, la inversión que hace el pueblo colombiano en Bogotá se va a esfumar por puro sectarismo”, dijo Petro.
Comentario que desató una reacción del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán: “Presidente, un par de puntos rápidos:
1. La Línea 1 del Metro avanza y claro que va a reducir los tiempos de desplazamiento de millones de personas. Los recursos no se van a esfumar, los estamos EJECUTANDO: la obra va en más de 39%.
2. Los recursos que la Nación aporta a los grandes proyectos de las ciudades —como el Metro de Bogotá— no son un regalo del gobierno, son un derecho establecido en la ley. En este caso, Bogotá cumplió todos los requisitos legales para acceder a esta financiación, que se materializó en el convenio de cofinanciación firmado en 2017. Esta es una apuesta de varios gobiernos.
Lo invito nuevamente a que saquemos los proyectos adelante, por el bien del país. La gente necesita ilusión y nuestra responsabilidad es trabajar para hacerla realidad”.
Y replicó Petro: “Veo que no entendió el estudio de los expertos internacionales.
No solo no disminuye el tiempo de viaje —si es que van los pasajeros de Suba a Centro o viceversa— por el problema de distancia vertical entre la estación de la segunda y la primera línea que aquí usted no muestra, sino que el conjunto de la ciudad no disminuye tampoco sus tiempos de viaje, que debe ser el objetivo de proyectos de esta dimensión y valor”.
A partir del 5 de octubre habrá nuevos cierres y desvíos en la Avenida Caracas por obras el metro de Bogotá
A los conductores en Bogotá no les queda otra que seguirse llenando de paciencia, pues el Distrito anunció otro importante cierre vial que generará un amplio impacto en la movilidad de la capital del país.
A partir del próximo 5 de octubre, los carriles para vehículos particulares de la Avenida Caracas, entre las calles 57 y 67, serán cerrados con el fin de dar continuidad a las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá.
Se conoció que ese cierre facilitará la circulación de los buses de TransMilenio, teniendo en cuenta que en los carriles centrales se adelantarán las obras de redes y nivelación, para luego dar paso a la construcción del viaducto.
Para informar a los usuarios de esta vía y facilitar su movilidad, se contará con personal del Grupo de Agentes Civiles, Grupo Guía y del equipo de Cultura para la Movilidad de la Secretaría Distrital de Movilidad. Adicionalmente, el corredor estará con la respectiva señalización de los desvíos para guiar a los conductores.