Katherine Miranda, representante a la Cámara de la Alianza Verde, expuso la falta de concertación de la reforma laboral en medio del segundo debate de la iniciativa. La parlamentaria asegura que constitucionalmente debe consultarse en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que no se hizo.

“Según el artículo 56 de la Constitución Política de Colombia, toda política salarial debe concertarse en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Así se concerta el salario mínimo”, manifestó Miranda.

Además, asegura que el convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo “obliga” a que haya una concertación entre empleados, empleadores y Gobierno nacional.

Por esta razón, Miranda envió derechos de petición a quienes conforman la comisión, quienes afirman que nunca fueron convocados a reunión para concertar la reforma laboral.

Fenalco, Andi, Asobancaria y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) dicen no haber participado en ninguna mesa de concertación de este tipo en el marco de la reforma laboral.

“Tengo en mis manos un requerimiento que hace la Organización Internacional del Trabajo al Gobierno nacional el día 4 de septiembre porque dicen que el Gobierno de Colombia posiblemente no está respetando los procesos de consulta tripartita, llevados a cabo de conformidad con la Constitución de Colombia y los convenios de la OIT”, manifestó la congresista.

Según Miranda, el supuesto diálogo nacional que impulsa el Gobierno es “falso”, dado que no le ha dado un espacio de concertación a la reforma.

“La ley es absolutamente clara. Esto implica una formalidad, unas actas que hoy no tienen. Les digo, cuando esto esté en la Corte Constitucional, luego no digan que la Corte está atravesándose al cambio. Que esto es un golpe blando. Esto es una irresponsabilidad que empezó con ustedes”, indicó la representante de la Alianza Verde.

Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, le respondió fuerte a la congresista luego de que la plenaria aprobó la ponencia positiva de la reforma.

“La Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales no sustituye al Congreso de la República. Eso tiene que quedar absolutamente claro porque si fuera así, yo no estaría ni el Gobierno traería aquí las leyes. Las haríamos allá en la mesa de concertación. Lo que sí queda claro es que en la mesa hay que mantener el diálogo social. Eso es lo que hemos fortalecido. Desde el año 2022, octubre 24 de 2022, la mesa de concertación salarial se convocó y se crearon dos nuevas subcomisiones, que son las de reforma laboral y de reforma pensional. A través de ella se construyó todo el proceso de arquitectura con la cual hoy la reforma pensional, la cual es ley de la República, avanza. La reforma laboral de igual manera. Solo que esta reforma fue ampliada”, manifestó la ministra.

Ramírez concluyó que se debe ampliar la conversación a todos los sectores de la sociedad: “Los campesinos, informales y mujeres no están en la mesa de concertación. Puedo mencionarles más sectores”.

“Lo que nosotros hicimos fue empezar la mesa de concertación y la complementamos con los diálogos regionales. Todas las comisiones de concertación salarial y de políticas laborales territoriales se unieron en estos diálogos que hemos hecho”, aclaró la jefe de la cartera.

Finalmente, la ministra dijo que la OIT ha trabajado conjuntamente con el Gobierno para construir la reforma: “No es cierto que estemos en una lista por no cumplir el diálogo social y las concertaciones”.