El pasado 29 de julio, la Registraduría Nacional del Estado Civil cerró oficialmente las inscripciones para las elecciones, tanto para la Alcaldía de Bogotá, como alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas en todo el país. Para la capital, fueron en total nueve los candidatos que se inscribieron para participar de los comicios del próximo mes de octubre. De ellos saldrá el reemplazo de la actual alcaldesa, Claudia López.
Rodrigo Lara, Jorge Enrique Robledo, Diego Molano, Juan Daniel Oviedo, Carlos Fernando Galán, Jorge Luis Vargas, Gustavo Bolívar, además de Rafael Alfonso Quintero Mora y Nicolás Ramos Barbosa buscarán, cada uno por su lado, ser el próximo alcalde de Bogotá.
Precisamente, una vez conocidos los nombres de quienes irán a la contienda electoral, en la mañana del martes 1 de agosto, el candidato Rodrigo Lara estuvo participando de una entrevista en Tropicana, para hablar acerca de sus propuestas para llegar al Palacio de Liévano, pero terminó en un enfrentamiento o rifirrafe con el periodista Jairo Pulgarín.
Lara estaba dando su percepción sobre TransMilenio, al cual calificó de ineficiente. Por ello, anunció que en una posible alcaldía suya no destinará ni un peso de inversión para más troncales de este sistema de transporte masivo.
En ese momento, el periodista Jairo Pulgarín cuestionó que ese discurso era el mismo que usó hace cuatro años la actual alcaldesa, Claudia López, cuando, siendo candidata, afirmó que no iba a implementar el TransMilenio por la Avenida 68.
“Hace cuatro años, el discurso de Rodrigo Lara era el mismo de Claudia López. Llegó y dijo: ‘yo voy a destruir a TransMilenio’ (…), cuando ya estaba terminando el gobierno se dio cuenta del cagadón y ¿sabes qué hizo?, la troncal de la 68″, fueron las palabras de Pulgarín.
De inmediato, Lara le respondió al comunicador: “Jairito, y tú tienes el mismo discurso de tu señora, Lucía Bastidas. Mira, Jairito, y te lo digo con mucho aprecio...”
Fue ahí, cuando Pulgarín, bastante alterado por el comentario, se atrevió a señalar que Rodrigo Lara “tiene problemas con el alcohol”.
“Yo también podría decir aquí muchas cosas, por ejemplo, yo puedo decir que Rodrigo Lara tiene problemas de alcohol”, señaló Pulgarín.
Y a renglón seguido, expresó: “Si nos vamos a meter aquí en terrenos personales, entonces yo lo que tendría que decir es que Rodrigo Lara también nos explique cómo va a manejar sus problemas con el alcohol… Eso es otra cosa, pero no, yo no me meto en eso”.
El candidato Rodrigo Lara, visiblemente afectado por lo que dijo Pulgarín, tan solo se remitió a responder: “Eso es muy bajo, Jairito, pero no importa”.
Los duros ‘sablazos’ de Rodrigo Lara contra Gustavo Bolívar, Carlos Fernando Galán y Juan Daniel Oviedo
Rodrigo Lara, hijo del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, asesinado por la mafia en los años 80, inscribió hace algunos días su candidatura a la Alcaldía de Bogotá. Y lo hizo lanzando fuertes pullas contra sus contendores.
“¿Con quiénes vamos a competir? Con el candidato del Gobierno nacional, con un candidato que llega montado en el caballo de la rama ejecutiva, con su presupuesto, con sus medios y todos los aliados, con un candidato que llega montado en privilegios del Estado, con el candidato oficialista de un Gobierno que quiere darse el capricho de poner alcalde en Bogotá, y ese candidato es Gustavo Bolívar y lo vamos a derrotar”, dijo Lara. “Bolívar, tú puedes llegar con este Gobierno y tres burocracias más, e igual te vamos a derrotar”, agregó Lara.
También se refirió a Galán. “También vamos a competir con otro hijo de la rama ejecutiva, vamos a competir con el candidato de Claudia López, con el candidato de la Alcaldía, con el candidato de las alcaldías locales, con el candidato de los concejales que tienen a 6.000 recomendados en la Administración, cobrándoles los salarios. Con el candidato oculto del líder de Cambio Radical y con el candidato del exalcalde (porque también lo tapa y lo esconde) de los buses. Vamos a competir con un hijo del Gobierno, con un hijo de los privilegios del Estado, con el candidato de Claudia, Vargas Lleras y Peñalosa, que se llama Carlos Fernando Galán. Y te vamos a derrotar, Galán. Que tus aliados llamen a directores de medios, que te saquen encuestas chimbas, que Claudia mueva los alcaldes locales, que mueva y pida más puestos para esos concejales, igual te vamos a derrotar”.
Lara habló igualmente de Oviedo. “Y vamos a enfrentar a un candidato que llevan cargado y aupado por un grupo económico poderoso de Antioquia, al que le ponen las encuestas a dispararlo de manera grotesca, a quien le abren los medios de comunicación para que haga sus campañas delirantes. A ese candidato mediático Juan Daniel Oviedo también lo vamos a derrotar. Te pueden hacer 10 encuestas más chimbas, ponerte en 60 % de intención de voto, pero igual te tienes que subir al ring de la política, tienes que salir a la calle, y a los tres los vamos a derrotar”.