Bruce Mac Master, presidente de la Andi, intervino en la Convención Nacional del Partido Liberal, donde habló sobre el momento que atraviesa el país. El líder de los empresarios habló sobre la salud en el país, criticando duramente a la exministra Carolina Corcho.
En el evento, que se llevó a cabo en Cartagena, el líder gremial dijo que el país debe superar “el radicalismo y la polarización” para avanzar. También recordó la célebre frase de la exministra de Salud, quien dijo que debe haber una “crisis explícita” para reformar el sistema.
“Deberíamos en este momento superar el radicalismo y superar la polarización. No permitir que dentro de la estrategia y dentro de las tácticas de quien eventualmente quiere reformar el sector salud sea aceptable, por ejemplo, aquella idea loca que todos oímos de que vamos a crear la crisis explícita para que todo el mundo se dé cuenta que tenemos que reformar el sistema de salud”, dijo Mac Master en el evento.
Además, dijo que la frase de la exministra, quien salió por no poder concertar la reforma con los partidos políticos, es “la frase más irresponsable de la historia” de la política pública en Colombia.
“Esa puede ser tranquilamente la frase más irresponsable que hayamos oído nosotros en la historia de la política pública colombiana. Eso no es aceptable, no puede ser que alguien tenga en su mente que es posible tratar de crear una crisis explícita”, agregó.
También expresó sus reparos frente a la manera en la que el sector salud está siendo administrado por parte del Gobierno nacional, que lo hace pensar que la crisis explícita de Corcho “sigue en funcionamiento”, con el fin de generar un escenario para la reforma.
“Ahora bien, también debo decir la forma en que se está administrando el sector salud hoy en día, sin la reforma, le hace a uno pensar que efectivamente la estrategia de la creación de la crisis explícita sigue en funcionamiento y sigue en este momento siendo aplicada”, señaló.
E hizo un llamado a las autoridades y poderes en el país, con el fin de no permitir acciones que perjudiquen a los pacientes en Colombia, de ser cierto que se adelanta una crisis explícita en el país.
“Si eso es cierto, pues tenemos nosotros que realmente hacer un gran llamado, un llamado de la sociedad toda, un llamado de las autoridades e incluso de las cortes y de la justicia para que eso no suceda, porque si eso es cierto o si eso llegara a ser cierto estaríamos jugando con la vida de las personas y eso no puede de alguna forma ser aceptable”, indicó el líder gremial ante directivos de distintos partidos y la bancada liberal en el Congreso de la República.
Pese a la polémica frase y la intransigencia de la exministra de Salud frente a la reforma al sector, que terminó hundiéndose en el Congreso de la República, en el petrismo puro es considerada una posible precandidata presidencial de cara a las elecciones de 2026.