En las últimas horas, los exalcaldes de Medellín Daniel Quintero y Sergio Fajardo han tenido un fuerte cruce de palabras a través de la red social X. La discusión inició luego de que Quintero citara un trino compartido por él mismo, el 13 de noviembre de 2022, sobre una tendencia de ese momento, en el que hizo referencia “a la búsqueda en la Escombrera de los 200 jóvenes desaparecidos en la operación Orión: ejecutada en el gobierno de Uribe en coordinación con el bloque Cacique Nutibara de las autodefensas”.

Después de algunos años, este 20 de diciembre, Quintero publicó en la plataforma digital un discurso sobre la muerte de Pablo Escobar y “la alianza entre los grupos criminales y las autoridades”. Sin embargo, hubo algo que llamó la atención y fue la fuerte acusación que le hizo a la Alcaldía de Fajardo por las innumerables muertes que, según él, se dieron.

“Después de la muerte de Pablo Escobar, todo siguió más o menos igual. Pablo Escobar fue reemplazado por Don Berna. Se estrechó la alianza entre los grupos criminales y las autoridades. Coordinaron juntos la operación Orión, y la ‘Don Bernabilidad’, un pacto criminal en la era de Fajardo, Alcalde y Uribe Presidente que le entregó el control de la ciudad a Don Berna a cambio de que este controlara el número de homicidios en la ciudad. Para lograrlo, Don Berna estableció fronteras invisibles, prohibió la circulación entre barrios e instituyó la pena de muerte para quien matara a un miembro de otro grupo criminal”, compartió en el post.

Además, agregó: “A cambio, los ‘combos’ tenían derecho a matar a la gente de su propio barrio como ‘ajuste de cuentas internas’, para mostrar poder o para ‘cuidar el barrio’: bajo este pacto se asesinaron entre 1.000 y 2.000 personas por año en Medellín con la complicidad de los gobiernos de turno. El último gobierno que hizo uso del Pacto para “mantener el orden” fue el de Federico Gutiérrez. Su secretario de seguridad Gustavo Villegas fue capturado después de que en unas interceptaciones se demostrara que Villegas le informaba a la Oficina de Envigado dónde y cuándo iba a realizar un operativo y, a cambio, la Oficina realizaba teatros casi cinematográficos para que el Alcalde realizara capturas de ‘cabecillas’ que resultaban siendo ‘lavaperros’ que terminaban saliendo de la cárcel a los pocos meses sin cargos”.

Ante las declaraciones dadas por el exmandatario de Medellín, Fajardo no se quedó callado y le respondió sobre los puntos tratados en su administración. Además, aprovechó y lo llamó: “Daniel Quintero, representante de la viveza, la trampa y la mentira, alumno preferido de Luis Pérez, miente como es habitual”.

“Algunas precisiones necesarias: 1. La Operación Orión ocurrió octubre en 2002, cuando el presidente era Álvaro Uribe y el alcalde de Medellín era Luis Pérez. 2. En 2003, el gobierno de Uribe inició negociaciones con los líderes de las AUC para desmovilizar a sus combatientes. La primera desmovilización fue en Medellín en 2003, cuando 868 integrantes del Bloque Cacique Nutibara, liderado por Diego Murillo (Don Berna), entregaron las armas. El alcalde Pérez participó en esta negociación y firmó un compromiso a nombre de la alcaldía de Medellín. 3. En enero de 2004, cuando recibí la alcaldía, enfrentamos el legado de violencia y destrucción. Implementamos un proceso de reinserción serio, transparente y exitoso, reconocido mundialmente, como parte de la transformación de Medellín. Junto a mi gobierno y el de Alonso Salazar, cambiamos el rumbo de la ciudad. 4. Nuestro proceso de reinserción combinó atención individualizada a los desmovilizados con oportunidades para jóvenes. Al tiempo, desarrollamos programas de prevención del reclutamiento, presupuestos participativos y proyectos urbanos integrales. Articulamos nuestro trabajo con la policía y la justicia, llegando a territorios marcados por el horror de la violencia. Medellín pasó del miedo a la esperanza. 5. Sobre la escombrera: El trabajo de la JEP y de UDBPD es crucial y merece todo el reconocimiento y apoyo. Verdad, justicia, reparación y no repetición son la esencia de la construcción de la paz. En medio del dolor de las víctimas, lo mínimo es poder elaborar el duelo de la desaparición de sus seres queridos, sin que políticos oportunistas aparezcan a decir mentiras”, respondió.

Sergio fajardo | Foto: GUILLERMO TORRES

A lo anterior, el político colombiano señaló: “Vamos a calentar a tibios hoy”.

“1. Durante el periodo que Don Berna desde la cárcel gobernaba a Medellín, ¿nombró usted a Gustavo Villegas —capturado por colaborar con la Oficina de Envigado— como su secretario de Gobierno y asesor de paz? 2. ¿Siendo usted Alcalde, ignoró el clamor de las madres que buscaban a 500 de sus hijos desaparecidos en la escombrera después de la operación Orión? ¿Por qué? 3. ¿Juan Felipe Gaviria su gerente de EPM era miembro de la junta directiva de El Condor, la empresa que operaba la Escombrera? No tengo tiempo para responder a sus ataques personales, pero si gusta hablamos también de Orbitel y de Hidroituango. En otro caso nos vemos en campaña. Feliz Navidad”, escribió en X.

Sergio Fajarlo publicó una respuesta directa a críticas recibidas, abordando temas de la gestión pública de Quintero. Resaltó la labor de Gustavo Villegas en el proceso de reinserción y destacó la atención a las víctimas durante su administración, mencionando que la información sobre La Escombrera y la Operación Orión debería ser consultada con Luis Pérez. Elogió la gestión de Juan Felipe Gaviria en EPM, en contraste con la administración que, según él, casi destruyó la empresa.

“Daniel Quintero, responderles a corruptos es una de las tareas más desagradables de la vida pública. Hoy voy a hacer una excepción con usted: 1. Gustavo Villegas trabajó conmigo y tenía como tarea diaria estar en contacto con la Policía y los desmovilizados, junto con sus representantes, reconocidos por el Gobierno Nacional en su obligación de organizar la exitosa reinserción que logramos. 2. Nunca ignoré ningún clamor. Con Alonso Salazar como secretario de Gobierno, atendimos siempre a las víctimas. Insisto, si quiere más información sobre La Escombrera y la Operación Orión, puede consultar a su mentor, Luis Pérez. 3. Juan Felipe Gaviria fue un excelente gerente y cuidó EPM de manera admirable. No puedo decir lo mismo de su administración, que tuvo cuatro gerentes y aun así, casi destruyó la empresa. El peor capítulo en la historia de EPM. 4. Sobre Hidroituango, no hay mejor resumen que: ‘A Fajardo lo quemamos, fue una tarea dura’. Una campaña de mentiras y desinformación desplegada en mi contra por quienes hoy están en el poder. Claro que les quedó duro, porque tuvieron que posicionar narrativas falsas y organizar todo un esquema de repetición y amplificación. Hoy queda claro que NO tengo ningún tipo de responsabilidad en lo ocurrido con Hidroituango. La investigación fue archivada ‘por no encontrar motivos para establecer responsabilidades’, y es el mejor ejemplo de que la verdad siempre prevalece. Aunque tarde, la decencia y los hechos hablan por sí solos. 5. ¿Ya está pensando en campañas? Lo invito, mejor, a centrarse en todos sus exfuncionarios corruptos, quienes poco a poco van cayendo y están pagando por el desastre de gobierno que usted tuvo en Medellín. Su pésimo paso por la alcaldía no le da para continuar una carrera política. Ahora se entiende por qué intenta revivirla saliendo a decir mentiras sobre mí. Próspero año”, manifestó a través de su cuenta oficial.

En su publicación, Daniel Quintero responde a las acusaciones de Sergio Fajardo, calificándolas de calumnias sin pruebas y anunciando que lo enfrentará en los juzgados. Quintero destaca que ha salido victorioso en 501 casos legales mientras acusa a Fajardo de una condena vigente por el detrimento patrimonial relacionado con Hidroituango.

“Sergio Fajardo, su desespero lo hace caer en la calumnia sin pruebas, la cual, quizás usted olvida, es un delito en Colombia (Lo veré en los juzgados). Ah, como les duele que les digan la verdad. Respondo a cada una de sus excusas, recordándole primero que, a diferencia suya, vencí en los 501 casos con los que trataron sin pruebas de acusarme, mientras usted tiene una condena vigente por el detrimento patrimonial que significó Hidroituango. 1. Gustavo Villegas no sOlo trabajó con usted. Ocupó el cargo más importante de su gobierno. La secretaría de Gobierno. La ‘exitosa reinserción’ de la que usted habla fue un proceso de impunidad con los paramilitares, sin verdad y sin reparación, en la que se le entregó a Don Berna la ciudad mientras el gobierno miraba para otro lado. Miles de jóvenes fueron asesinados bajo las reglas de Don Berna. A Villegas, su secretario, lo capturaron cuando unas intercepciones dieron cuenta de que era parte de un eslabón de la Oficina de Envigado fundada por Don Berna. 2. Sobre la escombrera no lo acuso yo, lo acusan miles de víctimas que reclaman su silencio cuando fue Alcalde y gobernador. 3. Juan Felipe Gaviria fue el primero en presentar un plan para vender a EPM. Con él empezó la entrega de EPM al GEA. Tumbaron a Medellín con la compra de Orbitel (el fallo fiscal así lo dice) y escindieron a UNE para preparar la privatización que luego haría Fico más adelante. En mi gobierno tuve dos gerentes, y si hubiera sido necesario habría tenido 10 para no dejar que se robaran la empresa. Ustedes destruyeron Hidroituango, nosotros la reconstruimos, ustedes endeudaron la empresa, nosotros pagamos la deuda, ustedes la dejaron en el limbo, nosotros la entregamos con las mayores utilidades de la historia. 4. Sobre Hidroituango, basta decir que la recibí en ruinas después de que secaron el río Cauca, después de que cambiaron los diseños, bajaron la calidad de los materiales, y peor, después de que lucharon a toda costa por lograr la impunidad (y lo siguen intentando). Afortunadamente, además de la condena que hay ya en contra suya y de tantos otros por el detrimento patrimonial en Contraloría, avanza una demanda que pusimos por 10 billones y que ya fue admitida, sin contar los procesos en la Fiscalía. 5. Voy a luchar para que el país no caiga en las manos de carteles que solo saben robarse y que se tapan unos a otros. Los conozco de memoria, los he enfrentado y los volveré a enfrentar: a mí me tocó reconstruir la biblioteca España, Hidroituango, la 12 sur y limpiar muchas de sus pestilencias. Me tocó luchar contra la injusticia y la persecución por hacer lo correcto y vencimos. Creyeron que nos habían eliminado, pero antes nos hicieron más fuertes. El tiempo nos dio la razón una y otra vez. Así que prepárense”, concluyó.