Inició la agenda internacional del presidente de la República, Gustavo Petro, en Múnich (Alemania), donde participó de una nueva sesión de la Cumbre Mundial de Seguridad. Allí realizó un fuerte discurso sobre la violencia que vive Colombia.
En el panel en el que participó, en compañía de otros líderes mundiales, el mandatario colombiano afirmó de manera directa que en Colombia ha habido genocidios, lo que ha desatado una violación catastrófica de los derechos humanos.
En la tesis que desarrolló en la conferencia, el jefe de Estado cuestionó soluciones como la construcción de las cárceles para atacar fenómenos de violencia, afirmando que la salida más efectiva es la justicia social.
“No hay nación en el mundo que se pueda sostener, construir, matándose a sí misma durante 75 años. ¿Por qué? En el fondo, porque somos uno de los países más desiguales socialmente del mundo. Porque heredamos un régimen que fue la esclavitud. Hacia el siglo XVI, pocos países, los americanos, manteníamos un régimen oprobioso, la esclavitud, y porque fueron quedando esas estructuras antidemocráticas en la economía, en la mentalidad y en la sociedad”, expuso Petro.
Y añadió: “Luego, si usted quiere saber qué pienso yo de cómo reconciliarnos y cómo proyectar esa idea, incluso a escala planetaria, tendría que decir que hay que construir justicia social. Una frase repetida no es una idea nueva, pero Colombia ha podido pacificarse paulatinamente a través de los últimos 30 años”.
“Voy a poner un ejemplo concreto en estadísticas. Una de nuestras ciudades tenía 400 homicidios por cada 100.000 habitantes. Hoy tiene 16, aún alto, pero indudablemente mucho menor de lo que existió hace apenas 25, 30 años. ¿Cómo se logra esa pacificación? ¿Con cárceles? ¿Con bombas? En Colombia se han bombardeado niños. ¿Con genocidio?”, insistió.
Y avanzó en el mensaje desde Alemania: “En mi opinión, en Colombia han existido genocidios. Una violación catastrófica de derechos humanos en nuestra propia sociedad, cometida por gente de nuestra propia sociedad. ¿Pero qué es lo que ha funcionado? Hacer justicia social”.
“Disminuir las causas de la desigualdad económica. Tratar de que en un país tan bello como Colombia, tan diverso como Colombia, su propia sociedad, su propia diversidad humana, pueda existir con dignidad”, indicó Petro.
Y detalló: “Esa lucha entre una visión y la otra, entre si es la bomba despedazando niños y la cárcel, o es la construcción de un pacto de justicia social en el país, y, por tanto, de una democracia, nos ha recorrido en tensiones políticas desde que hicimos la Constitución del 91. Los resultados beneficiosos desde el punto de vista estadístico, sin que hayamos podido salir aún de niveles de violencia, tienen que ver con un objetivo: construcción de justicia social”.
Cabe señalar que, de acuerdo con información oficial de la Cancillería, el mandatario colombiano es el único jefe de Estado de América del Sur invitado a esta versión de la Conferencia. Además, “participará en su panel de apertura. Este espacio ha sido tradicionalmente reservado para jefes de Estado europeos o del espacio euroatlántico”.
Expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores: “Petro compartirá la apertura de la Conferencia con panelistas como el secretario general de la ONU, António Guterres; el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley. En total, se espera la asistencia de 450 altos representantes políticos”.
Y dijo la Cancillería: “En este escenario, el jefe de Estado tendrá la oportunidad de presentar una visión de país sobre temas de seguridad desde una perspectiva integral, que incluya los desafíos de paz, crisis climática, problema mundial de drogas y una transición energética justa”.
“El programa de la conferencia, a diferencia de años anteriores, en los que giró en torno a la crisis de seguridad y la agresión a Ucrania, se enfoca esta vez en aspectos diversos en los que Colombia tiene un enorme potencial de liderazgo, como crisis del modelo de seguridad global, transición energética, lucha contra el cambio climático, manejo de los recursos y construcción de cadenas de suministros resilientes, crisis de la democracia y reforma a los organismos multilaterales”, afirmó el Gobierno nacional.