El personero de Bogotá, Andrés Castro, le solicitó, en una carta, a la nueva ministra de justicia, Ángela María Buitrago, su intervención urgente para frenar el hacinamiento en las estaciones de Policía y las URI de la ciudad, que supera el 168,02 %, al albergar 3.296 privados de la libertad, cuando su máxima capacidad no sobrepasa las 1.227 personas.

De acuerdo con el Ministerio Público Distrital, de los privados de la libertad hay 611 condenados, que deben estar en establecimientos penitenciarios y no en centros de retención transitoria, que son responsabilidad del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Además, hay 42 personas cobijadas por prisión domiciliaria, que deberían estar en su lugar de residencia con el mecanismo de seguridad electrónica.

Personero de Bogotá, Andrés Castro Franco. | Foto: Personería de Bogotá

“La falta de traslado, de las personas privadas de la libertad, a los establecimientos penitenciarios o carcelarios conlleva que se sobrepase la capacidad logística, presupuestal y humana de la Policía Nacional debiendo disponer de más de 400 hombres y mujeres del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, día y noche, para cumplir labores de custodia, debilitando la disponibilidad de personal en la prestación del servicio de vigilancia en la ciudad”, dijo el personero Castro en la carta a la ministra Buitrago.

El jefe del órgano de control enfatizó: “desde la Personería Distrital de Bogotá se plantea la necesidad urgente de reubicar a las personas condenadas en dichos establecimientos, así como trasladar a su lugar de residencia a las cobijadas con la medida de prisión domiciliaria una vez sea instalado el mecanismo de seguridad electrónica, como un primer paso para disminuir los indicadores de hacinamiento”.

Según las cifras que revela la Personería de Bogotá —con corte a 8 de julio—, las estaciones de Policía reportan una sobreocupación del 212 %. Bosa, en particular, alberga hoy 253 personas, pero solo tiene capacidad para 35, es decir, registra un hacinamiento del 623 %.

Hacinamiento en estaciones de policía en Bogotá | Foto: Personería de Bogotá

En la estación de Policía de Kennedy, por ejemplo, permanecen hoy 395 personas privadas de la libertad, cuando su capacidad máxima es para 60, es decir, presenta un hacinamiento del 558 %. Y en Usaquén, este porcentaje llega al 490 % (alberga 59 personas y hay cupo solo para 10).

Por su parte, Usme tiene una sobreocupación del 405 %; San Cristóbal, del 374 %; Ciudad Bolívar, del 345 %; Terminal, del 320 %; Rafael Uribe Uribe, del 270 % y Candelaria, del 257 %.

Del total de personas privadas de la libertad en estaciones de Policía y URI, 536 son extranjeras —75 de ellas con sentencia condenatoria—. En las URI hay una sobreocupación del 64 %.