El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le envió un contundente mensaje al presidente Gustavo Petro, quien le anunció al Congreso que si no aprueban el proyecto de presupuesto del 2025, tal como lo radicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, él lo aprobará vía decreto.
Su anuncio, sin duda, sonó como una especie de amenaza al Congreso que no esperó para reaccionar y cuestionar la salida del jefe de Estado que, de entrada, no está totalmente apegada a la ley.
Petro, antes de aprobar el presupuesto vía decreto, debe garantizar que la iniciativa haya surtido su primer debate legislativo, un escenario que tendría como plazo hasta el 20 de octubre próximo, según explicó la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano.
Esto llevó a varios exministros de Hacienda a salirle al paso al jefe de Estado y a rechazar sus declaraciones porque hoy, como está radicado el proyecto de presupuesto, está desfinanciado. Y radicar una nueva reforma tributaria en el Congreso, como lo hará el Gobierno este martes 10 de septiembre, podría traducirse en un nuevo golpe legislativo contra el ministro Bonilla.
El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no se quedó callado y le envió un contundente mensaje a Petro: “presidente piense con cabeza fría. Si expide el presupuesto a la brava y por decreto se queda sin financiamiento, lo cual no le sirve de nada, pues en enero de 2025 tendría que recortarlo”.
Y siguió: “presidente, es mejor reconocer de una vez que está inflado”.
Mauricio Cárdenas también le dijo al Presidente que “el país tiene claro que usted lo que quiere es gastar en 2025 para mejorar su favorabilidad a expensas de 12 billones en nuevos impuestos. Eso no lo acepta nadie con sentido común. La economía no aguanta”.
El llamado del exministro de Hacienda fue considerado como sensato por parte de varios dirigentes políticos, entre ellos, la ex candidata presidencial y directora del partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt.
“El comentario de Mauricio Cárdenas es sensato y bien intencionado. Pero no hay peor sordo que el que no quiere oír. Gustavo Petro ha demostrado ser insensato y malintencionado”, escribió la colombo-francesa en sus redes sociales.
Además de Cárdenas, otros exministros de Hacienda han cuestionado las salidas de Petro, entre ellos, José Manuel Restrepo.
“Esto se llama dictadura Fiscal. No es una buena idea. Presidente haga un esfuerzo de verdad por construir consenso con el Congreso de la República. De eso se trata la construcción en diferencia, donde siempre en la diferencia es posible construir algo mejor. La diversidad de opiniones, posiciones y análisis es siempre bienvenida”, escribió Restrepo en sus redes sociales.
Por su parte, el exministro Juan Camilo Restrepo, en una explicación más didáctica, explicó los escenarios que tiene el Presidente.
“La única posibilidad de que el Gobierno pueda expedir por decreto el presupuesto es que al 20 de octubre las cámaras no hayan expedido la ley de presupuesto para la vigencia siguiente. Esto lo dice la ley orgánica para evitar que el país se quede sin presupuesto. Pero si el gobierno no está de acuerdo con algún tema que el Congreso le introduzca al presupuesto durante su discusión (por ejemplo el tope del mismo), no puede responder dictando el presupuesto por decreto. Sería un atropello legislativo y una ilegalidad enorme”, manifestó Restrepo.
Ni siquiera el presidente del Senado, Efraín Cepeda, está de acuerdo con la propuesta del jefe de Estado.
Este martes 10 de septiembre, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, radicará en el Congreso un nuevo proyecto de reforma tributaria con el que pretende introducir nuevos impuestos a los colombianos para financiar el proyecto de presupuesto que quiere Gustavo Petro.