El representante a la Cámara por la circunscripción territorial de San Andrés y Providencia, Jorge Méndez Hernández, cargó contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro, debido a lo que determinó como las promesas incumplidas con la población de la isla.
Durante una intervención en el Congreso de la República, Méndez Hernández se fue de frente contra la actual administración y señaló que además de ser un gobierno de “oídos sordos”, también era de “burla y bla bla bla para con el pueblo isleño”.
A través de sus redes sociales, el representante a la Cámara publicó el video de su intervención, en el que señaló que la isla “lleva un año y medio haciendo las denuncias frente a la negligencia y la indolencia que tiene el Gobierno nacional para con el pueblo”.
Méndez Hernández hizo una línea del tiempo desde cuando han venido denunciando, hace un año y medio, la grave crisis por la que atraviesa la isla, la cual se empieza a alertar desde la salida de las aerolíneas de bajo costo Viva Air y Ultra Air.
El primer llamado al Gobierno se hizo en diciembre de 2022, cuando anunciaron “la problemática que se vendría con la salida de esta aerolínea, que anunció que se iba desde el 2 de diciembre. Efectivamente el 27 de febrero Viva dejó de funcionar y el 30 de marzo Ultra también”.
Señaló que estas dos aerolíneas tenían más del 50 % de los vuelos al archipiélago, por lo que el impacto fue muy fuerte para el turismo de la isla, un tema en el que han seguido insistiendo con el Gobierno, pero se hacen “oídos sordos”.
Indicó que el 7 de abril el Ministro de Transporte viajó a la isla, supuestamente para analizar la situación y tomar medidas, pero “no ha pasado nada con esto”. También resaltó que el 11 de abril, durante el debate del Plan Nacional de Desarrollo exigieron la intervención del Gobierno con una política diferencial para el Departamento Archipiélago y que incluyeran a San Andrés.
Precisamente, “fue incluido en un artículo en el Plan de Desarrollo, pero de qué sirvió esto, no sirvió de nada, solo una burla del Gobierno nacional, porque a pesar de que fue incluido, no fue tenido en cuenta para nada”.
También explicó que se ha reunido con el presidente de Satena y “sencillamente dijo que no tenía ni el interés ni la capacidad para el cumplimiento con lo que se aprobó en el Congreso, tanto Cámara como Senado, para que fueran incluidas rutas sociales para San Andrés”.
El representante Méndez también señaló que el presidente Petro visitó la isla el 19 de marzo, cuando anunció como medida para salvar a las islas que iba a eliminar el IVA. “O es una burla o un desconocimiento total lo que este Gobierno representa, San Andrés no tiene IVA”, señaló.
Así mismo, recordó que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, visitó la isla el 2 de abril. En aquella oportunidad, según narró Méndez, aseguró que “no tenía ni idea que había pasado con el decreto de fronteras”, mismo reclamo que le hicieron el 8 de abril en el Congreso, pero “tampoco hizo caso a lo mismo”.
El congresista manifestó que San Andrés “tiene hoy una ocupación por debajo del 20 %, los hoteles están quebrados, los prestadores de servicios turísticos están quebrados, están pasando hambre y hay gente que se acuesta sin comer. Las lanchas parqueadas todo el tiempo allí y o hay una medida de solución por parte del Gobierno”.
El representante mostró una serie de imágenes que se han venido haciendo virales en redes sociales, donde se observa un avión con destino a la isla desocupado y las playas vacías, por lo que hizo un fuerte pronunciamiento al Gobierno.
“Exigimos una vez más que este Gobierno indolente, nefasto y burlesco de soluciones reales a los problemas que estamos viviendo los isleños hoy. Necesitamos que el Gobierno de Colombia se preocupe por los problemas de Colombia y no por los problemas de otros países”, señaló.