Agmeth Escaf, representante a la Cámara por el Atlántico del Pacto Histórico, se encuentra en el ojo del huracán por sus fuertes críticas al gobierno del presidente Gustavo Petro, tras la pérdida de los Juegos Panamericanos de 2027. El congresista ha sido claro en decir que su administración permitió que se retirara la sede por “incompetencia y negligencia”.

Mientras el mandatario asegura que fue culpa de la administración anterior, el congresista le pide que asuma su responsabilidad y arremete contra Astrid Rodríguez, ministra del Deporte.

“Es decir, lo pactado a final de año en este gobierno se incumplió y con eso demostramos que no tenemos seriedad, que somos negligentes, poco confiables. No hablemos más de Iván Duque, por favor, que ese señor no es quien manda actualmente en Palacio (...). Lo mínimo, presidente Gustavo Petro, es reconocer con humildad el error y no buscar culpables en otro lado”, dijo el congresista en su cuenta de X.

Agmeth Escaf, representante a la Cámara. | Foto: GUILLERMO TORRES

De una vez, cuentas de apoyo al Gobierno comenzaron a atacarlo en redes sociales. Sin embargo, no solo las llamadas ‘bodegas’ están en desacuerdo con lo que dice.

SEMANA conoció que existe un grupo en WhatsApp integrado por senadores y representantes del petrismo puro, además de la presencia de una funcionaria del Gobierno. En ese espacio conversan los más cercanos y comprometidos con el presidente, y es el medio por el que organizan encuentros presenciales.

Este medio conoció que en el chat habrían criticado fuertemente a Escaf. Incluso, algunos habrían propuesto pedirle la curul al congresista elegido en 2022. Otros estarían comentando que el presidente debería regañar públicamente al parlamentario de la Comisión Séptima, con el fin de responder a las críticas que plantea en medios y redes sociales.

SEMANA consultó con varios congresistas del Pacto Histórico, quienes aseguran que es claro que existe un fuerte malestar con lo que dice Escaf. Otro desmiente que se haya criticado al representante a través de los grupos de WhatsApp de la bancada.

Lo cierto es que el grupo es reducido. En él, no entran congresistas que no se identifiquen del todo con ideales de izquierda. También harían parte algunos excongresistas afines al Gobierno nacional.

Escaf criticó en su cuenta de X a algunos “progresistas” que buscan justificar la pérdida de los Juegos Panamericanos de 2027.

“Entristece ver cómo algunos progresistas, para justificar la pérdida de los Juegos Panamericanos por incompetencia de la ministra del Deporte, han desatado una andanada de comentarios clasistas llenos de odio contra Barranquilla y los barranquilleros”, dijo.

Y agregó en la publicación: “Basta leer los comentarios para comprobar que muchos se alegran de lo que pasó porque consideran que Barranquilla es una cloaca llena de vagos corronchos que no nos bañamos, que solo ‘mamamos ron’ y que votamos por lo peor del país. Les recuerdo que aquí ganó, de lejos, el presidente Gustavo Petro y que la más grande manifestación en su apoyo se hizo en Barranquilla”.

También reiteró su postura sobre lo ocurrido y aseguró que, si bien sigue defendiendo el Gobierno, no puede justificarlo.

“Entiendan algo: La sede se perdió porque el Gobierno incumplió. Así de sencillo. Yo sigo firme con Gustavo Petro, y estoy metido en toda clase de líos jurídicos por apoyarlo, pero no por eso voy a defender lo indefendible. Si por esta posición van a tratarme de bandido y de Manguito (cosa que ya ni me sorprende), y van a tildar a toda una ciudad de corrupta y bruta, revísense. Están muy mal”, manifestó.