El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, participó en la 42a Conferencia General de la Unesco Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y desde allí mandó un mensaje de paz al mundo entero, pero al mismo tiempo, sin mencionar países, hizo fuertes cuestionamientos a la guerra que se ha desatado en las últimas semanas.

“Vengo de un país que conoce el dolor de la guerra y que le ha dado la oportunidad a la Paz”, así fue como inició su discurso el canciller Álvaro.

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que actualmente “vivimos en tiempos de la anulación de los derechos de cientos de miles de madres y ancianos que se les trata como cifras de cuentas antihumanas de pérdidas y ganancias”, por lo cual invitó a la presidenta de la Conferencia General de la Unesco a ser la conductora de una nueva política de amor, de solidaridad, de rectitud de la correcta razón: “ese es su reto. Colombia y nuestro presidente la acompañan en su cometido”, dijo.

Canciller Álvaro Leyva en la conferencia de la Unesco | Foto: Cancillería de Colombia

El jefe de la cartera aprovechó el espacio para expresar que estamos en una época de caos planetario y que en este contexto la Unesco tiene que convertirse en la consciencia moral de la humanidad, en el norte de la recta razón. “Estamos el reino de guerras que buscan la victoria sin consideración de las muertes de niños y niñas inocentes que caen como insectos”, dijo el ministro.

“Durante más de medio siglo vivimos en medio del conflicto armado de mayor antigüedad en el hemisferio occidental y, a través del diálogo, los colombianos logramos un Acuerdo de Paz en 2016 que hoy, siete años después, nos permite avanzar en el propósito de ser una Potencia Mundial de la Vida”, indicó Leyva, quien explicó que, como promotor y articulador de paz, puede confesar que no ha sido un camino plano ni recto. Por el contrario, ha sido uno lleno de obstáculos.

Leyva señaló que la Unesco es el escenario cuyo máximo principio ha sido la consecución de la paz, a través de la Educación, la Ciencia, la Cultura, la información y la comunicación, y aseguró que “la coyuntura internacional tan dolorosa e inhumana que estamos viviendo, nos exige hacer un llamado unánime y firme por la Paz”.

Durante su intervención, el canciller señaló que las prioridades de la Unesco en sus cinco áreas de trabajo (educación, cultura, ciencias, información y comunicación) están alineadas con las planteadas por el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la vida”.

Canciller Álvaro Leyva en su intervención en la Unesco en París | Foto: Cancillería de Colombia

Destacó, por ejemplo, la importancia de la educación para el gobierno: “nuestro proyecto de Ley Estatutaria de Educación es una de las grandes apuestas que busca saldar una deuda histórica en la que se establezca la educación como un derecho a partir de la primera infancia”.

Así mismo, aseguró que Colombia es un país comprometido con el cumplimiento efectivo de las convenciones del sector cultura de la Unesco, pues son un instrumento que materializa los esfuerzos de esta organización y de sus Estados Miembros para salvaguardar y proteger la integridad del patrimonio cultural y natural de todas las naciones del mundo, y fortalecer las expresiones artísticas y las industrias culturales y creativas como motores del desarrollo sostenible.

El canciller destacó los esfuerzos de Colombia en materia de océanos a propósito del Decenio de las Ciencias Oceánicas 2021-2030 y a través de su rol de liderazgo en el Consejo Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, al igual que el permanente trabajo con las comunidades que han permitido las declaratorias de reserva de biosfera siendo la más reciente la de Tribugá-Cupica-Baudó.

“Confiamos en que el futuro reconocimiento del Darién Norte Chocoano como reserva de biosfera, contribuirá al fortalecimiento de la gobernanza territorial y el empoderamiento local, la promoción de actividades económicas basadas en la conservación de la naturaleza, y la preservación de la diversidad cultural y biológica presente en dichos territorios”, dijo.

Así mismo, Leyva aseguró que Colombia encuentra en la Unesco un aliado para lograr dos de sus prioridades estratégicas, “que también son dorsales de nuestra política exterior: la equidad de género y el relacionamiento con África”.

Álvaro Leyva. | Foto: Cancillería de Colombia

“Por una parte, Colombia está construyendo una política exterior feminista, pacifista, participativa e interseccional, orientada a promover la equidad y los derechos de las mujeres en todas sus diversidades, y por otra, está logrando un acercamiento sin antecedentes al continente africano para contribuir a saldar una deuda histórica que la humanidad entera aún tiene con la cuna del mundo”, puntualizó.

Durante el discurso lo acompañaron al canciller la embajadora de Colombia ante la Unesco, Laura Guillem; y la directora de Asuntos Culturales y Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Catalina Ceballos Carriazo. La Conferencia General de la Unesco irá hasta el próximo 22 de noviembre.

La delegación colombiana también incluye a la ministra de Educación, Aurora Vergara; y al ministro de Cultura, Juan David Correa.