Desde Aguachica, en el departamento de Cesar, durante la entrega de 494 hectáreas de tierra fértil a campesinos víctimas del conflicto en Cesar, en el marco de la Jornada Avanza la Reforma Agraria, el presidente de la República, Gustavo Petro, le mandó un fuerte mensaje a los empresarios que asisten a la Convención Bancaria en Cartagena.
El jefe de Estado señaló que se está buscando un gran diálogo o acuerdo nacional, pero que no signifique que el Gobierno se tenga que “arrodillar” ante los empresarios.
“Los banqueros están reunidos en Cartagena, ellos allá sí tienen aire acondicionado, nosotros estamos acá muy alegres, que es mejor que estar muy cómodos. Pueden interlocutar los dos escenarios, indudablemente, lo que nosotros estamos es proponiendo diálogo nacional desde hace 41 años o acuerdo, pero acuerdo aquí no es que nosotros nos arrodillamos ante ellos, el acuerdo es de tú a tú”, dijo el jefe de Estado.
Así mismo, el primer mandatario aprovechó su discurso para nuevamente lanzarle un dardo al Banco de la República, encargado de la política monetaria en el país.
El Banco de la República viene alzando la tasa de interés real, no confundir con la nominal, que ahí es donde engañan al pueblo, la inflación la hemos reducido de 13 % a 6,75 % (aunque en realidad es 7,16 %) y la tasa la han bajado de 11 a 8 (hoy está en 11,75 %). Es decir, ha bajado más la inflación que la tasa de interés nominal. ¿Eso en economía qué significa?, que la tasa de interés real, que es la tasa de interés nominal sobre la inflación, ha subido, es decir, cada vez hay más tasa de interés y van estrangulando la producción, van arruinando empresas”, afirmó Petro.
Hay que mencionar que desde Cartagena, en la convención bancaria, el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró que “la única manera de tener tasas de interés bajas es que la inflación también caiga”.
Esa circunstancia, en la práctica, resulta preocupante, puesto que el fenómeno de La Niña, que llegó a Colombia hace un par de meses -aunque con intermitencia- ya ha causado impacto sobre los cultivos y podría afectar los precios de los alimentos, ayudando así a que la inflación vuelva a asustar.
Si bien los analistas no esperan una nueva escalada alcista de la inflación, sí podría detenerse la racha de reducciones que se han tenido hasta ahora y que llevan más de un año. De hecho, ya en abril, según mencionó Villar, pese a que los precios relativos de los alimentos han empezado a ajustarse a la baja, “en abril y quizás en mayo, ese fenómeno pudo haberse frenado por el impacto rezagado de la sequía asociada con el fenómeno de El Niño”.
Hay que recordar que, en junio, durante la reunión de la junta directiva del Banco de la República, si habrá decisión, de acuerdo con el cronograma establecido por el Emisor.
En la intervención de Villar reconoció que en el Emisor han tenido una posición contractiva y que “la tasa de interés actual es ciertamente alta”.
No hay que olvidar que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha sido insistente para que se bajen más rápido las tasas de interés. “En la Junta Directiva del Banco de la República hay consenso sobre los beneficios que tendría contar con unas tasas de interés más bajas en la economía colombiana vis-a-vis las que hoy estamos observando”.