La propuesta de Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, de llevar a cabo una nueva reforma tributaria para financiar el déficit del sistema causa una fuerte polémica. Frente a los representantes de las EPS, el jefe de la cartera pidió “que no nos jodan a nosotros” y planteó un ajuste para conseguir los recursos.
“Entonces si falta la plata, si Gestarsalud, ahí está la doctora, [dice que] no hay dinero, y Andi dice que no hay dinero, y Bruce Mac Master [dice que] no alcanza la plata, ¿qué hay que darlse más a las EPS? Pues entonces hagamos la reforma tributaria y pongamos a los empresarios a que paguen la plata que dejaron de pagar. A ver entonces, hacemos la reforma”, dijo Jaramillo en una audiencia pública en Bucaramanga.
La propuesta generó una fuerte polémica por la posibilidad de que los colombianos terminen pagando más impuestos por el sistema de salud, el cual estaría pendiendo de un hilo por los hábitos de pago del Gobierno y la ausencia de un aumento suficiente a la UPC, pago por paciente por parte del Estado colombiano.
Uno de los primeros en reaccionar fue Jota Pe Hernández, senador de la Alianza Verde, que criticó duramente la propuesta de Jaramillo.
“¡No más reformas tributarias! ¡Los colombianos tienen que abrir los ojos y mirar bien cuáles serán los congresistas que le aprobarán otra reforma tributaria al gobierno derrochador de Gustavo Petro! Si quieren más recursos, recorten el derroche. El pueblo ya no tiene plata”, publicó el congresista en su cuenta de X.
Alejandro Gaviria, exministro de Salud, hizo un recuento de varias de las debilidades de la reforma a la salud en sus redes sociales.
“Una reforma sin aval fiscal, un sistema con graves problemas de sostenibilidad y un ministro perdido que ahora (sin consultarlo con su colega de Hacienda) propone una nueva reforma tributaria para pagar por la salud. ¿Qué podría salir mal?”, cuestionó el exministro.
El senador David Luna, de Cambio Radical, aseguró que el objetivo del gobierno del presidente Gustavo Petro es obtener control total.
“No contento con pretender aprobar una reforma a la salud para centralizar todos los recursos y perpetuarse en el poder, este gobierno busca impulsar otra reforma tributaria para tener más recursos en su bolsillo. Ojo, el objetivo del Gobierno Petro es consolidar un control total, económico y político, restringiendo las libertades y el derecho a elegir, lo cual generará serias afectaciones en las atenciones en salud”, manifestó el parlamentario.
Enrique Gómez, líder de Salvación Nacional, está de acuerdo con Jota Pe Hernández en torno a los últimos gastos del Gobierno.
“Es increíble el odio con el que están dirigiendo el país. Jaramillo, junto a Carolina Corcho, ahogaron el sistema de salud y ahora, según el ministro, debemos hacer otra reforma tributaria para cubrir su claro plan de acabar con las EPS. Así no se puede gobernar un país, culpando a los demás de lo que desde la administración estatal mal se hace. Si se revisa con atención, el plan es macabro y ya lo está pagando el bienestar de los colombianos”, dijo en su cuenta de X.