Una máxima tensión e incertidumbre se vive en Venezuela por la demora del Consejo Nacional Electoral (CNE) para dar a conocer los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo a pesar de que las urnas cerraron hace más de cinco horas.
Tras el cierre de la votación, el gobierno aún no ha hecho declaraciones. El CNE, de línea oficialista, espera hasta tener una tendencia irreversible para anunciar resultados, y no da informes parciales, por lo que expectativa es alta.
Ante la preocupante y evidente demora del CNE, varios alcaldes de las principales ciudades de Colombia hicieron un fuerte pronunciamiento, rechazando lo que está aconteciendo en Venezuela.
Uno de los que se pronunció fue el alcalde Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien señaló que es inaceptable la demora de un pronunciamiento del órgano de control.
“Preocupan y son inaceptables la demora y el silencio frente a los resultados de las elecciones en Venezuela”, dijo el mandatario distrital.
A renglón seguido, el burgomaestre señaló: “En Bogotá, en medio de la diferencia y siempre con respeto, Venezuela tiene un aliado en la defensa de la voluntad del pueblo que hoy se expresó de manera evidente en las urnas”.
Finalmente, el alcalde Galán subrayó: “Esa voluntad se debe respetar”.
Quien también se pronunció fue el alcalde Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, cuestionando el prolongado silencio del CNE.
“Pasan las horas y preocupa el silencio frente a los resultados electorales en Venezuela. Toda la comunidad internacional debe poner sus ojos en nuestro país vecino y evitar un fraude que pretenden con tanta dilación”, comentó el mandatario de la capital de Santander.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, aseguró por su parte, que si el oficialismo se adjudica la victoria, quien en realidad perdería será todo el pueblo venezolano.
“En Venezuela No le robarían las elecciones a un partido político, le robarían al pueblo cansado de los abusos del régimen. Se alistan a declarar “ganador” al Dictador, que ya perdió el día de hoy. En esta oportunidad el pueblo defendería su libertad obtenida previamente por la voluntad popular. Libertad para Venezuela”, señaló Gutiérrez.
De otro lado, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, también se pronunció en cuenta de X, pero lo hizo para anunciar garantías a los venezolanos que a esta hora de la noche se concentran en un punto específico de la capital del Valle del Cauca.
“Le deseamos lo mejor al pueblo venezolano. Por eso, nuestra Alcaldía de Cali, proporciona seguridad y garantías a los ciudadanos venezolanos que hoy se encuentran en el Bulevar del Río a la espera de los resultados electorales”, dijo.