Luego de que se rompiera el acuerdo entre la oposición y la bancada del Pacto Histórico en torno a la Ley Estatutaria de Educación, la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) emitió un fuerte pronunciamiento asegurando que lo sucedido en las últimas horas “genera desazón y desconfianza”.

Y es que luego de reparos de Fecode y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Pacto Histórico y el Centro Democrático anunciaron que cada colectividad iba a presentar sus propias ponencias con miras al último debate en la plenaria del Senado.

Así las cosas, con esta decisión de partir cobijas, la reforma a la educación pasa ahora cuidados intensivos, dado que tiene menos de una semana para aprobarse en cuarto y último debate.

Ministra de Educación, Aurora Vergara Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

Tras lo sucedido, Ascun envió una carta abierta al Senado de la República advirtiendo que se está generando un panorama de desconfianza.

“Desde la Asociación fuimos testigos de un evento con pocos precedentes en Colombia: representantes de posturas muy distintas en la Comisión Primera del Senado lograron superar visiones extremas y, realizando concesiones de parte y parte con un ejemplo de democracia y reconocimiento de la diferencia, consiguieron recoger las diferentes posturas de la sociedad civil y de varios actores expertos respecto del proyecto de Ley Estatutaria de Educación y construyeron la enmienda 274 de 2024 aprobada por unanimidad en la sesión de la Comisión primera del Senado el pasado de 5 de junio. Es por ello que lamentamos que luego de este importante logro, de nuevo cayéramos como país en la polarización y generación de bandos, y que se genere la desconfianza de acuerdos suscritos que luego no fueron cumplidos”, indicó Ascun.

La asociación señaló que “si bien, el acuerdo logrado era perfectible y no lograba satisfacer en su totalidad las distintas posturas frente a ciertos temas y contenidos del proyecto de Ley, los puntos que en este se incorporaron recogían el sentir de un amplio sector de la sociedad que se siente excluida o debilitada en la mirada y políticas del Gobierno. Por tanto, así esta enmienda no se mantenga exactamente igual en el debate, consideramos que los asuntos concertados deben ser retomados y analizados desde las bases constitucionales y desde las implicaciones que tendrá la aprobación de esta Ley”.

Reforma a la educación, en la Cámara de Representantes, Ministra de Educación Aurora Vergara | Foto: Esteban Vega La-Rotta

En ese sentido, para Ascun, la radicación de dos ponencias, “genera desazón y desconfianza saber que, después de todo el esfuerzo por consolidar acuerdos, se radique para debate una ponencia de la bancada del Gobierno que no incorpora ninguna modificación ni ajuste como resultado de los debates de las comisiones técnicas y del ejercicio de acercamiento con otras propuestas”.

De acuerdo con los senadores Paloma Valencia, del Centro Democrático; Alfredo Deluque, del Partido de La U; Germán Blanco y Juan Carlos García, del Partido Conservador, y David Luna, de Cambio Radical, hubo desacuerdo frente “a la potestad presidencial de cómo distribuir los recursos en el sistema educativo”. De esa forma, los congresistas del oficialismo, junto a la ministra, radicaron otra ponencia.

En la carta abierta al Senado, Ascun menciona varios cuestionamientos a los asuntos que fueron los causantes de deshacer el acuerdo:

  • “Si reconocemos, como lo ha hecho el mismo Gobierno, que en Colombia tenemos un sistema de educación mixto, integrado por instituciones públicas y privadas, ¿cuál será el mecanismo para garantizar el derecho a la educación de miles de estudiantes que hoy acceden a las instituciones privadas sin ánimo de lucro y que lo han podido hacer gracias a los créditos o apoyos económicos por parte del Estado?
Ministra de Educación Aurora Vergara | Foto: Guillermo Torres Reina
  • Si la autonomía universitaria está reconocida en la Constitución y tiene desarrollos jurídicos importantes, a través de las diferentes sentencias de la Corte Constitucional, ¿por qué incluir en esta Ley una interpretación controversial que exige procesos de democracia directa y prohíbe la representativa?
  • Una de las inquietudes que siempre hemos manifestado desde Ascun es que, en aras de abarcar muchos asuntos para ampliar el alcance de la Ley, se han incluido en este PLEE temas que deberían ser de Ley ordinaria, entonces ¿hasta qué punto este enfoque tan específico limita el desarrollo posterior del sector y podrá ser un obstáculo en la revisión constitucional final del Proyecto de Ley y que se genere así un desgaste innecesario?”