No cayó nada bien en la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, en Bogotá, la demanda interpuesta ante el Consejo de Estado por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, con la que se busca frenar la ampliación de la avenida Boyacá en la capital del país.
Se trata de la ampliación entre la calle 183 y 235, que será vital para desembotellar el norte de la ciudad y cuyo proyecto es trascendental para el futuro de Lagos de Torca.
Aunque se negaron las medidas cautelares que buscaban suspender de manera provisional la licencia ambiental para la ampliación de la avenida Boyacá, la demanda sí fue aceptada para estudio de parte del Consejo de Estado.
Tras la decisión del alto tribunal, el alcalde Galán cuestionó la intromisión del gobierno del presidente Gustavo Petro en la autonomía de Bogotá.
“Otra intromisión más del Gobierno nacional en asuntos que deben ser definidos por Bogotá y que, por cierto, la ciudad ya definió”, dijo el mandatario distrital.
Así mismo, el burgomaestre fue tajante al advertir: “Con esta demanda, el Gobierno nacional está haciendo todo para bloquear la posibilidad de que se avance en una obra estratégica para la movilidad de Bogotá”.
De hecho, el alcalde Galán puntualizó que en varias oportunidades él ya venía advirtiendo la intención del Gobierno Petro de impedir el avance del proyecto.
“Lo he dicho en varios escenarios: el Gobierno nacional quiere impedir por cualquier medio la ampliación de la avenida Boyacá. Este proyecto hace parte del desarrollo organizado con las compensaciones ambientales necesarias que requiere la ciudad”, señaló el alcalde.
En todo caso, Galán puntualizó que desde la administración distrital harán todo lo posible para hacer respetar la autonomía de Bogotá.
Ahora, en el marco de los 173 años del Tribunal Superior de Bogotá, el alcalde Galán enfatizó que el Gobierno del presidente Petro se está entrometiendo en asuntos que le competen a la ciudad y le pidió al primer mandatario respetar la autonomía de Bogotá.
“Nosotros hemos sido y siempre seremos respetuosos de las instituciones y las decisiones que se tomen desde la Rama Judicial. Este es un proyecto que Bogotá necesita y que viene trabajando desde hace muchos años, e inclusive hay que recordar que estaba incluido en la propuesta de Mepot que presentó el entonces alcalde Gustavo Petro para que se pudiera hacer esta vía que es fundamental. Entonces creemos que esa licencia tuvo el trámite que corresponde en la ley”, dijo Galán.
Y agregó: “nosotros vamos a defender este acto administrativo. A mí si me preocupa esa intromisión permanente que está teniendo el Gobierno nacional en decisiones que son de la ciudad. Yo hago un llamado a que se respete la autonomía territorial”.
Entre los argumentos que ha tenido la ministra Muhamad para tratar de frenar la ampliación de la avenida Boyacá está el tema ambiental porque tocaría una parte de la reserva ambiental Thomas van der Hammen. Sin embargo, según los estudios, sólo se trataría de 20 hectáreas de 1.395 en total que tiene ese ecosistema, además de que en el proyecto se establece un impacto medioambiental para sanear ese hecho y a la vez brindarles una mejor movilidad a los capitalinos.
De hecho, en abril de 2023 el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional (CAR) aprobó una sustracción de 20,87 hectáreas de la reserva Thomas van der Hammen, con el objetivo de ampliar la avenida Boyacá al norte de la capital.
En total serán tres tramos en los que se hará el recorte. El primero será entre la avenida Guaymaral y la calle 121; el segundo entre la avenida 215 y la avenida El Polo, mientras que la tercera será sobre la calle 200.
Como parte del resarcimiento del porcentaje que se destinará a la obra, se recomendó de parte de la CAR compensar 62,49 hectáreas, en el área de la reserva.
Silencio administrativo
Meses después de la aprobación de la sustracción de 20 hectáreas de la reserva, en diciembre de 2023, la CAR Cundinamarca aprobó la licencia ambiental para la extensión de la avenida Boyacá con la construcción de 4,9 kilómetros de vía.
Pero el 24 de abril de este 2024, la ministra Muhamad presentó recurso de reposición ante la CAR, buscando frenar la ejecución del proyecto. No obstante, durante estos seis meses, el actual director de la corporación, Alfred Ballesteros, guardó silenció y no resolvió el recurso presentado por la funcionaria.
De esta manera, la ministra de Ambiente presentó demanda ante el Consejo de Estado pidiendo que se establezca el silencio administrativo de parte del CAR Cundinamarca al no resolver el recurso de reposición y se declare la nulidad de la resolución por medio de la cual se autorizó la licencia ambiental para la ampliación de la avenida Boyacá.