Mañana miércoles 22 de noviembre muy seguramente Bogotá vivirá una jornada de protestas, manifestaciones y plan tortuga por parte de los taxistas, quienes hasta el momento insisten en volcarse a las calles a pesar de la fuerte advertencia que le hizo la administración distrital a los líderes de los gremios.
En mensaje publicado a finales de la semana pasada, el líder de los taxistas, Hugo Ospina, advirtió a través de su cuenta en la red social X que es paro indefinido y dejó entrever que será de grandes proporciones.
Además, Ospina sugirió a quienes tienen vuelos programados para este 22 de noviembre que los cancelen, dado que habrá problemas de movilidad en varias zonas de la ciudad, entre estas los alrededores del aeropuerto El Dorado.
“Yo les sugiero, de manera respetuosa, que el 22 de noviembre aplacen o cancelen sus vuelos, porque el paro va a ser indefinido y de grandes magnitudes. ¡Seguimos con las puertas del diálogo abiertas! Ni Alcaldía ni el Gobierno nacional nos han llamado”, fue el mensaje puntual de Ospina en la citada red social.
Este mensaje, como era de esperarse, generó una tajante respuesta por parte de la administración distrital, en cabeza de la alcaldesa Claudia López, señalando que a “Bogotá no se le amenaza”.
La primera en pronunciarse fue la alcaldesa Claudia López, quien aseguró: “Este sujeto y su grupo no puede seguir dándose el lujo de amenazarnos con total impunidad. Solicito a la Fiscalía, al gobierno nacional y a la Policía anticiparse a esta amenaza de asonada anunciada, proteger los derechos de los ciudadanos, los viajeros y de toda la ciudad”.
El secretario de Gobierno, José David Riveros, señaló, por su parte, “El mensaje es contundente, a Bogotá no se amenaza, nosotros no podemos permitir que amenacen a los ciudadanos”, y es así como el funcionario anunció: “Si nos corresponde actuar con autoridad ante bloqueos en el aeropuerto o en el sistema de transporte masivo, por supuesto que lo vamos a hacer”.
El secretario enfatizó que “esas mesas seguirán y estarán abiertas hasta el último día de nuestro Gobierno, sin embargo, no pueden estar bajo amenaza, nosotros hacemos ese diálogo pero sin amenaza”.
Ahora, frente a la advertencia que hizo Hugo Ospina, el secretario pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigue “si aquí se están o se puede estar cometiendo algún delito, bien sea asonada, obstrucción de vía”.
Ospina responde
Es así como en diálogo con SEMANA, Hugo Ospina le respondió tanto a la alcaldesa López como a los funcionarios del Distrito y anunció que el paro va por que va.
“El paro sigue en pie y con más fuerza, nosotros no le tenemos miedo a la Fiscalía, le tenemos respeto, y le pedimos a la alcaldesa que así como hizo con el gremio de taxistas, que nos diga cuántos judicializados y cuántas denuncias puso ella a los de la primera línea y a los señores de las plataformas de transporte que bloquearon la 26 y el aeropuerto, y que además atropellaron a un comandante de la Policía, queremos saber cuáles son las acciones de la alcaldesa”, dijo Ospina.
Frente a la respuesta del Distrito de que a Bogotá no se le amenaza, Ospina indicó: “Yo no sé a qué se refieren con amenaza, nosotros lo que hicimos fue una sugerencia, no una amenaza”.
Reunión con el Ministerio de Transporte
Minutos después de atender a SEMANA, Ospina entró a las instalaciones del Ministerio de Transporte, junto con otros líderes taxistas, para reunirse con funcionarios de esta cartera del Gobierno nacional para buscar salidas a los desacuerdos.
“Ante los oídos sordos de la alcaldesa y su Secretaría de inmovilidad, el Ministerio de Transporte nos citó a una reunión urgente. Acudiremos al llamado. Como lo dijimos, tenemos las puertas del diálogo abiertas”, había indicado Ospina en sus redes sociales.
Es de mencionar que una de las exigencias de los taxistas, es quela Policía de Tránsito y a los guardas de Tránsito combatan la ilegalidad en el transporte, imponiendo comparendos a los vehículos particulares inmovilizados, entre otras peticiones.
Se espera que al finalizar la reunión entre los líderes taxistas y el Ministerio de Transporte se tome una decisión frente al paro anunciado para este miércoles.