Luego de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, asegurara que la grave situación de orden público que se vive hoy en día en el departamento del Cauca obedece a una decisión tomada en el gobierno del expresidente Iván Duque, lo que según él causó un debilitamiento de la fuerza pública en el territorio, el excomandante del Ejército Nacional, general (r) Eduardo Zapateiro, le envió una fuerte respuesta al alto funcionario.
“Una desafortunada decisión tomada en el gobierno anterior de retirar del municipio el Batallón de Alta Montaña, que ejercía una importante labor en la región, fue aprovechada por las disidencias para fortalecerse”, fueron las palabras del ministro Velásquez en una entrevista con El Tiempo.
Ante esta sugerencia de Velásquez, el general (r) le aseguró al ministro que fue el gobierno del presidente Gustavo Petro el que cometió un “grave error” y explicó parte de la estrategia de seguridad ejecutada en la administración Duque.
“El Batallón de Alta Montaña es la excusa de la mediocridad suya, ministro, porque el Cauca, departamento que usted desconoce por completo, es montañoso en su totalidad. Y cuando recibió el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, lo que se hizo fue fortalecer el Cauca con la creación y activación de la FUDRA-4 (Fuerza de Despliegue Rápido n.° 4) y el Cecau (Comando Específico del Cauca) *Específico = solo tropas del Ejército. Entonces, antes se fortaleció la seguridad del departamento montañoso”, indicó Zapateiro.
Y a renglón seguido puntualizó de manera tajante: “Ustedes deben reconocer que el grave error que cometieron en seguir persiguiendo fantasmas donde no los había”.
Zapateiro le recordó al ministro Velásquez que él mismo “desconoció el trabajo profesional del brigadier general Jhon Jairo Rojas Gómez, quien sí tenía una estrategia definida para el Cauca y usted, hizo caso omiso a la misma. Y hoy están como están”.
El excomandante del Ejército Nacional aprovechó para mandarle un contundente mensaje al ministro Velásquez: “Sus equivocaciones son las que lo han llevado a tantos debates en su ‘ejercicio en el cargo’ que hoy ostenta. Así que no se confunda usted mismo y no trate de confundir a los colombianos”.
Hay que recordar que ayer lunes, ante la Cámara de Representantes, compareció el ministro Velásquez para el debate de moción de censura en su contra por el recrudecimiento de la violencia en el país, en especial en el departamento del Cauca y Valle del Cauca.
El representante de la cartera reconoció que el “cese el fuego fue un espacio aprovechado por el EMC (Estado Mayor Central de las Farc) para expandirse”.
Ante la situación de inseguridad que se vive en el país, pues son más de 150 masacres, con una presencia de los grupos armados en 400 municipios, además de que 849 integrantes de la Fuerza Pública han sido afectados, Velásquez centró su intervención en las operaciones que se realizan en el Cauca, como por ejemplo, recuperar el control del cañón del Micay -territorio sobre el que reconoció que no se tiene un control efectivo aún.
Respecto a esa región, resaltó que la orden presidencial es tomar el cañón del Micay y se ha avanzado en ese sentido. “Esperamos que pronto podamos mostrarle al país cómo con la acción de la Fuerza Pública tomamos control legal efectivo del territorio”.
“Estas acciones terroristas tienen como propósito distraer la atención, disminuir la presión que la Fuerza Pública viene ejerciendo sobre esa organización. Pretenden, y lo han dicho, que se restablezca el cese del fuego, que fue, y tengo que reconocer, un espacio aprovechado por esa organización en su propósito de control y expansión en el territorio”, aseguró.
El ministro dijo que parte del aumento de la violencia en esta región es porque antes de que llegara este gobierno no hubo acciones de represión contra los grupos que delinquían en el departamento.
“En esas operaciones militares logró el Ejército con el apoyo de la Fuerza Aérea, tomar esas posiciones que el Estado Mayor Central tenía en El Plateado, los enfrentó, los desalojó y continúa sobre el control sobre ese territorio y ha venido avanzando”, señaló.
Y ante los más recientes atentados en Jamundí, como el de una moto bomba en el que dos personas resultaron heridas, manifestó que se tratan de retaliaciones de las disidencias ante el avance de la Fuerza Pública en la zona.