Luego de que la Contraloría de Bogotá concluyó una auditoría de cumplimiento que arrojó entre sus resultados la configuración de cinco hallazgos con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por más de $ 4.700 millones, relacionados con irregularidades en el aprovechamiento económico del Estadio El Campín, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) le respondió fuertemente al órgano de control.
Frente al informe de auditoría en cuestión y cuyas conclusiones fueron presentadas por el ente de control en el mes de septiembre de este año, el IDRD señaló que respondió el día 22 del mismo mes. Así mismo, presentó el requerido Plan de Mejoramiento frente al mantenimiento, aprovechamiento económico y otros aspectos referidos al estadio El Campín, respondiendo a la notificación.
“No entendemos por qué se reencaucha, bajo el titular de escándalo, una noticia referida a un trámite formal sucedido hace dos meses”, aseguró Blanca Durán, directora del IDRD.
De acuerdo con la Contraloría, el primer hallazgo, por $ 4.100 millones, se estableció por presuntas anomalías en el aprovechamiento económico de los espacios otorgados para el funcionamiento de estaciones de telefonía celular (incluido el no cobro de la totalidad del tiempo de uso del espacio).
Otro hallazgo configurado en la misma auditoría de cumplimiento se refiere a presuntas deficiencias en el aprovechamiento económico derivado del préstamo de El Campín a uno de los equipos de fútbol de la capital durante las vigencias 2021 y 2022, por valor de $ 346′323.406.
Un hallazgo adicional por $ 122′981.841 se determinó por la pérdida de oportunidad en el aprovechamiento de dos locales del Estadio, espacios destinados para el museo de un equipo de fútbol (que actualmente no está abierto al público), pero que funcionan como bodega para el equipo.
También se estableció un hallazgo por $ 160′508.994, debido a presuntas insuficiencias en el aprovechamiento económico por el préstamo del estadio en los periodos 2021 y 2022 a un equipo de la ciudad.
Es de mencionar que el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, recorrió las instalaciones del estadio Nemesio Camacho El Campín a fin de constatar su estado general y como diligencia previa a toda la vigilancia fiscal que se ejercerá al gran proyecto de construcción del Complejo Deportivo y Cultural El Campín (en Asociación Público-Privada APP).
Tras el recorrido, el contralor manifestó que desde el momento en que se invierta el primer peso de los $ 2,4 billones que vale la obra, se realizará control fiscal permanente desde la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte de la Contraloría.
“Sobre el proyecto de remodelación del Estadio El Campín, donde nos encontramos hoy, vamos a ejercer vigilancia desde el momento cero, desde el momento en que se invierta el primer peso de los $ 2,4 billones en la Asociación Público Privada (APP) que tendrá a cargo la modernización de este importante escenario”, dijo.
La modernización de El Campín está prevista para iniciar en 2024, a partir de la suscripción del contrato de concesión (a 29 años) por parte del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).
El proyecto para la construcción del Complejo Deportivo y Cultural El Campín consta, entre otras características, de un nuevo escenario techado que albergará a 45.000 espectadores en 174.000 metros cuadrados.
Luego de recorrer el Estadio El Campín, el jefe del organismo de control anunció que en 2024 se ampliará el horizonte de proyectos a vigilar en detalle, a fin de que se logre su oportuna ejecución y entrega a la ciudad.
Entre las novedades más importantes con respecto a que estadio actualmente se usa está que, además de ampliar su capacidad de 39.000 espectadores, también será techado: “Se convertirá en un nuevo escenario techado que albergará a 45.000 espectadores”.
“El espacio, concebido y diseñado para responder a las exigencias de campeonatos y torneos internacionales de gran magnitud, cumplirá estándares como el de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa)”, dijeron recientemente desde el IDRD.
Entre otras de las mejoras que se dieron a conocer recientemente, está que “contará con dos niveles de palcos, museos, zona de alimentos, bebidas, comercio y restaurantes, además de camerinos, vestuarios, sala de prensa, zona mixta, de maniobras y de hospitalidad para deportistas, todo bajo los más altos estándares de calidad”.