Luego de que la Superintendencia de Salud ordenara este martes la intervención forzosa administrativa y la toma de posesión de los bienes y negocios de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE de Bogotá, el secretario distrital de Salud, Gerson Bermont, se mostró en contra de la decisión.

En medio de la presentación del objetivo número dos del Plan Distrital de Desarrollo, el cual plantea consolidar a Bogotá como la ciudad del bien-estar, el secretario Bermont, aunque reconoció problemas financieros, cuestionó la intervención a la Subred, asegurando que era mucho más fácil trabajar en equipo.

“Nosotros encontramos unas subredes en una situación muy crítica, con un billón de pesos en pérdidas en los últimos cuatro años, encontramos unas subredes con todas las dificultades operativas y con una falta de una gerencia y una administración adecuada. También encontramos a Capital Salud con dificultades en sus indicadores financieros, pero este es un Gobierno que desde el primer día planteó un plan de trabajo y estableció una meta y unos recursos para sacar adelante a Capital Salud”, señaló Bermont.

Gerson Bermont, secretario de Salud | Foto: Secretaría de Salud

El secretario dejó claro que la administración del alcalde Galán estableció unos recursos de $260.000 millones para sacar adelante las subredes y construir un plan de eficiencia, el cual fue presentado al ministro de Salud, al viceministro de Salud y al superintendente de Salud, pero aun así tomaron la decisión de intervenir a la Subred Centro Oriente.

“Hoy tuvimos la intervención de la Superintendencia de Salud a la Subred Centro Oriente. Tiene dificultades, pero era más fácil sacarla adelante en trabajo en equipo, era más fácil sacarla entre los dos”, afirmó el funcionario distrital en el Concejo.

De acuerdo con la Superintendencia de Salud, la medida se toma “al evidenciar 30 deficiencias administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas que han sido reiterativas desde el año 2022, y que ponen en riesgo la integridad y seguridad de los pacientes”.

Añadió que “con la implementación del modelo de prestación de servicios en el marco de la reorganización de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE, no se han logrado disminuir barreras de acceso para los usuarios”.

Intervención de la Supersalud a la Subred Centro Oriente en Bogotá. | Foto: Supersalud

La “atención continúa siendo fragmentada y con poca capacidad resolutiva, sobre todo en los servicios de mediana y alta complejidad. Lo anterior afecta la calidad de la atención en la población de las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Los Mártires, La Candelaria, Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe”, señaló el superintendente, Luis Carlos Leal.

Y explicó que en lo que respecta al componente financiero, “la entidad presenta un déficit en los ingresos por prestación de servicios frente a los costos y gastos generados en el ejercicio de su actividad”.

La Subred, según la SuperSalud, “presenta falencias en el recaudo adecuado de ingresos que impactan directamente en el incumplimiento de pagos, especialmente con el talento humano en salud y los proveedores, particularmente los relacionados de manera directa con la atención de los pacientes, como lo son: suministro de medicamentos, dispositivos e insumos médicos, apoyo diagnóstico, arrendamiento de equipos médicos, lavandería y alquiler de ropa hospitalaria, suministro de dietas a los pacientes, aseo, limpieza y vigilancia privada”.

Intervención Supersalud a la Subred Centro Oriente en Bogotá | Foto: Supersalud

Con la medida especial, enfocada en la estabilización financiera y administrativa de la ESE, también se ordenó la separación del Gerente y de los miembros de la Junta Directiva de la Subred y se designa como agente especial interventor a Luis Oscar Galves Mateus.

La decisión de ordenar la intervención forzosa administrativa ocurre justo después de una auditoría que realizó la Supersalud hace un mes, que generó un total de 30 hallazgos: 13 correspondientes al componente salud, 13 de orden jurídico y 4 financieros.