En la Comisión Quinta del Senado se generó todo un pulso por la presidencia que perdió este miércoles 24 de julio el Pacto Histórico, la coalición que lidera el presidente Gustavo Petro, porque, sorpresivamente, se la ganó el senador Marcos Daniel Pineda, del Partido Conservador. En los acuerdos estaba estipulado que la izquierda, en cabeza de Esmeralda Hernández, obtendría la presidencia, pero no ocurrió.
Tras la derrota quedaron varias heridas. Una de ellas, entre Hernández y la senadora Andrea Padilla, quien hace parte de la Alianza Verde, y quien reconoció que no votó por Esmeralda Hernández -pese a que la Alianza Verde y el Pacto Histórico se han acompañado en varias oportunidades- por varias razones.
“Visceralmente, me resultaba imposible apoyar a una persona cuya agenda política ha sido difamarme, plagiar mis proyectos, pedir que no tramiten mis iniciativas”, reconoció Padilla en sus redes sociales.
Consideró a Esmeralda Hernández como “una persona que ha querido tomarse una bandera por asalto. Será por eso que ni siquiera me pidió el voto (puso a ministros a llamarme), pues el pecado acobarda”.
Reconoció que nunca creyó necesario escribir esa confesión, “por respeto a ella, pero la horda que me ataca ferozmente desde hace dos años, con recientes funcionarios incluidos, me obliga a hacerlo”, expresó.
Tres comentarios finales anunció Padilla: “Primero, mi voto no fue decisivo (9/5); segundo, sigo apoyando el proyecto progresista; tercero, la defensa de los animales no tiene color político: con todos los partidos hemos construido. Respeto al gobierno, al presidente Gustavo Petro y a la bancada del Pacto Histórico (como a todas). Mi voto tuvo una motivación personal”.
Durante la tensionante sesión de la Comisión Quinta del Senado este miércoles, Andrea Padilla también habló: “Senadora Esmeralda, usted habla de la palabra, yo de relatos. Senadores de su partido (Pacto Histórico) me han buscado muy molestos y me han dicho que usted está armando un relato fuerte que apunta a que yo armé la candidatura del senador Carlos Daniel Pinedo. Primero, no es cierto; segundo, me parece un irrespeto con el senador Pinedo; tercero, un irrespeto con la autonomía de los senadores y colegas que votan a conciencia”.
Y siguió: “Yo jamás armaría un relato público en su contra, aunque tengo mucho que decir. No lo haría porque respeto profundamente a las personas, a la bancada del Pacto Histórico, al presidente Gustavo Petro, y al Gobierno. Entonces, yo le pido que si eso es cierto, haya mesura en su comportamiento. Se lo digo con el mayor respeto, no soporto la difamación, muchas gracias”.
Tras su derrota, la senadora Esmeralda Hernández reaccionó: “Nos acaban de incumplir la palabra en la Comisión Quinta y nos han quitado la presidencia que nos tocaba como Pacto Histórico. Por cosas como estas es que a la ciudadanía le da asco la política. Perdimos 9 a 5, con los votos del Centro Democrático, Conservadores, Cambio Radical, liberales y voto de la Senadora Andrea Padilla, del verde”.
El senador Inti Asprilla, también del Pacto Histórico, confirmó que se habían roto los acuerdos en la comisión V, “se le ha quitado la presidencia al Pacto Histórico, cuya candidata era Esmeralda Hernández. En su lugar ha sido electo presidente el conservador Marcos Daniel Pineda y como vicepresidente José David Name”.