Luego de que el alcalde Carlos Fernando Galán anunciara la implementación de lo que llamó un piloto voluntario de pico y placa para los sábados de puente festivo en los corredores viales de salida de la ciudad para mejorar los tiempos de movilidad, desde el Concejo Distrital hicieron fuertes reparos a la medida.

Uno de los cuestionamientos vino de parte del concejal del Centro Democrático, Óscar Ramírez Vahos, quien fue el autor del acuerdo de ciudad que entró en vigencia desde el 27 de junio de este año y que establece como obligatorio para el gobierno distrital la realización periódica de estudios técnicos en materia de movilidad antes de implementar ajustes a las medidas que regulan la circulación vehicular en Bogotá.

El cabildante recordó el proyecto —que ya es decreto y norma en el Distrito— tiene como fin de que las decisiones de movilidad que se tomen en la ciudad tengan fundamento y respondan a un diagnóstico técnico y contrarrestar así la improvisación que, por lo general, es lo que ha motivado las medidas adoptadas y que condicionan el uso de sus vehículos a los ciudadanos sin soluciones de fondo y efectivas que reflejen un mejoramiento del tráfico en Bogotá.

Pico y placa en Bogotá | Foto: Twitter: @SectorMovilidad

“Bogotá requiere decisiones que le apunten a una mejora real de la movilidad y por eso decidí impulsar este requerimiento técnico antes de seguir modificando de manera creativa esta medida que está por cumplir 30 años y aún no resuelve el problema de movilidad en la ciudad”, señaló el concejal Ramírez Vahos.

El pico y placa como medida para gestionar la movilidad en Bogotá surgió como un recurso temporal en el año 1995. Desde entonces ha aumentado cinco veces el parque automotor de la ciudad, mientras la velocidad se ha reducido de 32 a 23 kilómetros por hora en promedio. Adicional, afecta a 2,5 millones propietarios de vehículos que transitan día a día en la ciudad.

En ese sentido, el concejal enfatizó: “la movilidad en Bogotá requiere una gestión más efectiva y sin efectos colaterales. Reitero que es imperativo que estos anuncios cuenten con respaldo técnico, como lo merece la ciudad y como exige la norma: el Acuerdo 932 de 2024 de mi autoría. Mi pregunta a la Secretaría de Movilidad: ¿dónde están los estudios que fundamenten este nuevo cambio a la medida?”.

Concejal Óscar Ramírez Vahos. | Foto: Concejal Óscar Ramírez Vahos

El cabildante recordó que la obligatoriedad sobre la realización de estos estudios busca que las decisiones relacionadas con la restricción a la circulación de vehículos automotores en Bogotá cuenten con la debida viabilidad y soporte técnico y su efectividad sea evaluada regularmente, solo a partir de un diagnóstico pueden surgir nuevas alternativas que atiendan al crecimiento del parque automotor de la ciudad, la congestión por obras en vía y otras dinámicas que imposibilitan a los ciudadanos a moverse mejor.

“Pésima medida”

Por su parte, el también concejal del Centro Democrático, Daniel Briceño, aseguró que el anuncio del alcalde Galán se trata de una pésima medida por las afectaciones que tendrían los dueños de carro particular en la ciudad.

“Es una pésima medida el nuevo pico y placa regional anunciado por el alcalde Galán. Poner más restricciones a quienes usan el carro cuando ellos pagan Soat, impuesto de vehículos, sobretasa a la gasolina, pico y placa solidario, tecnomecánica es un atentado a las libertades”, dijo.

De igual modo, el concejal cuestionó: “La alcaldía no hizo nada por moderar el pico y placa solidario, no quiso revivir el carro compartido, tampoco hace absolutamente nada por combatir el terrible negocio de los patios y las grúas, el director de Mantenimiento Vial sigue siendo el de las anteriores administraciones”.

Daniel Briceño, concejal de Bogotá. | Foto: Revista Semana

El cabildante se preguntó además: “¿Habló el alcalde con las familias de las escuelas deportivas?, ¿habló el alcalde con quienes trabajan los sábados fuera de Bogotá?, ¿habló el alcalde con el sistema productivo de la ciudad para tomar esta medida?”.

Además del acuerdo propuesto por el concejal Ramírez Vahos que ya entró en vigencia, Briceño recordó que en el Plan de Desarrollo también fue aprobado el artículo 180 que estableció la obligatoriedad de contar con estudios de carácter técnico para modificar el Pico y Placa en Bogotá.

En todo caso, es necesario subrayar que el alcalde Galán ha dejado claro que la medida de pico y placa para los sábados con puente festivo es voluntaria, y en ningún caso habrá sanciones a los conductores. Eso sí, dejó claro que en lo que resta de 2024 se evaluará la medida para tomar decisiones a mediano y largo plazo.