A pesar de que faltan pocos días para que se lleven a cabo las elecciones regionales, las polémicas previas a los comicios no terminan.
Esta semana, el registrador nacional, Alexander Vega, aseguró que el partido del exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo, Fuerza Ciudadana, se había quedado sin candidato para la Alcaldía de Santa Marta.
“El Tribunal del Magdalena avocó todas las tutelas del candidato de Fuerza Ciudadana y le negó el derecho o lo declaró improcedente, ¿qué quiere decir eso? Que ya el partido, dentro de la orden de tutela, no podría tener candidato, por orden de un juez, no del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dijo Vega en su momento.
En un principio, la colectividad había apostado inicialmente por Carmen Patricia Caicedo, la hermana de la exprimera autoridad del Magdalena, como candidata a la Alcaldía. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral tumbó esta aspiración.
Por ello, los líderes del partido político presentaron una acción de tutela para que se pudiera remplazar a Caicedo por otro candidato: Jorge Luis Agudelo.
No obstante, el Tribunal Superior de Magdalena negó la misma y, por lo tanto, según información que se manejó en los últimos días, el partido del exgobernador Caicedo sí se quedó sin candidato a la Alcaldía de Santa Marta, que fue lo que confirmó el registrador Vega, aunque las tutelas se siguieron presentando.
Fuerza Ciudadana asegura que sí tiene candidato
A pesar de esta decisión, la historia volvió a cambiar este viernes, 20 de octubre, pues la colectividad política y el exmandatario departamental emitieron un comunicado en el que calificaron como falsas las palabras del Alexander Vega y aseguraron que sí tienen candidato para las próximas elecciones, pues sigue en firme la aspiración de Jorge Agudelo.
De acuerdo Fuerza Ciudadana, el juez cuarto laboral del Circuito de Santa Marta declaró una medida cautelar, en medio de una tutela que se instauró, y esto permitió la inscripción de Agudelo como candidato a la Alcaldía.
“No ha sido desmontada, ni se desmontará la candidatura de Agudelo. Él, aunque las mafias politiqueras quieran lo contrario, está respaldado por la medida cautelar otorgada por el Juez, ante la violación de flagrante de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral”, señalaron en el comunicado.
No obstante, es importante mencionar que todavía hacen falta por resolver más de 70 tutelas y escuchar el pronunciamiento final del juez que, por el momento, permitió la inscripción de Agudelo.
“Hay toda una operación orquestada entre las mafias políticas de Santa Marta, la mayoría del CNE, los partidos de derecha y el Registrador para que la izquierda que gobierna con resultados, cambiando positivamente la vida de miles de personas, no participe en las elecciones”, agregaron.
El movimiento político señaló a Vega de “orquestar mentiras” en su contra y por eso lo calificó como actor político de la derecha. Asimismo, lo acusó de confundir al electorado para perjudicar la aspiración de Agudelo en las próximas elecciones.
La colectividad anunció que interpuso una denuncia en contra del registrador por el delito de fraude al sufragante y le exigió a la Procuraduría que se investigue su supuesta participación en política.
“La institucionalidad se está juntando con mafiosos para afectar la democracia. El Registrador con sus declaraciones jugó a asestar un golpe de Estado al tratar de pasar por encima de la Rama Judicial, la que amparó nuestro derecho político”, sostuvo el partido.
Asimismo, Fuerza Ciudadana le solicitó a Vega rectificar sus palabras y le hizo un llamado a los organismos internacionales para que estén atentos a la situación que se vive en Santa Marta y el Magdalena.
“A los samarios les pedimos que no se dejen confundir por los rumores y difamaciones. Si no tuviéramos candidato, yo lo diría claramente, porque, a diferencia de mis adversarios, yo nunca engaño al pueblo”, sostuvo Carlos Caicedo.