Una de las funcionarias clave del Gobierno del presidente de la República Gustavo Petro dio una polémica declaración y se despachó en contra del Plan Colombia, estrategia que fue fundamental en una época de la historia del país para la lucha contra los grupos criminales, la cual contó con una amplia colaboración de las autoridades de Estados Unidos.
Se trata de la consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, quien en una intervención que hizo en una nueva sesión del evento Gobierno Escucha en Tumaco, señaló que “el Plan Colombia de nada sirvió”, ya que han pasado décadas y en vez de reducir los cultivos ilícitos de coca han aumentado considerablemente.
“Porque nos vamos a unir todos, porque este ha sido un territorio que quiere la paz, que ha sufrido muchísimo por la guerra, por culpa de los cultivos de coca. No es fácil lo que les ha tocado sufrir, especialmente a este territorio”, sostuvo Ortiz.
También indicó: “Hoy en Colombia hay muchos campesinos y campesinas en la cárcel por culpa de una guerra que hemos perdido y tenemos que reconocerlo. Por eso, de nada sirvió un Plan Colombia”.
“Han pasado décadas y en lugar de disminuir los cultivos han aumentado de 180 000 a 225 000 hectáreas. Y no es justo con nuestros campesinos que sean ellos los que estén hoy en las cárceles de Colombia”, señaló la alta funcionaria de la Presidencia.
Además, recalcó en el evento: “Por eso, decirles que estamos aquí comprometidos con ustedes y que aquí el señor presidente, su presidente, se la va a jugar por el pueblo colombiano para que tengan una mejor calidad de vida, para que esos pequeños campesinos sean grandes empresarios de este país”.
Presidente Petro encendió la polémica al señalar que su política de lucha contra las drogas “no se basa en extradiciones”
Hace varios días en el Cauca, el Gobierno nacional socializó la nueva política de lucha contra las drogas y los cultivos ilícitos, estrategia que se convierte en el mapa de navegación del presidente Gustavo Petro sobre esa estrategia pública de su administración.
En su exposición sobre la nueva política, el mandatario colombiano fue claro en señalar que no va a perseguir a los campesinos cultivadores de hoja de coca, advirtiendo que ese tipo de acciones fracasaron.
De la misma manera, el jefe de Estado afirmó que su nueva política de lucha contra las drogas no se basa en “las extradiciones”, anuncio que despertará sin lugar a dudas una profunda polémica en el país por parte de diferentes sectores.
“Lograr que un campesinado y unas comunidades étnicas puedan prosperar, mostrándole al mundo como una política que no se basa en las rejas, que no se basa en las extradiciones, que no se basa en la corrupción del Estado o en la represión, puede ser muchísimo más eficaz”, indicó Petro.
También aseguró en su discurso: “No lo puedo lograr en cuatro años en el conjunto del país por la extensión del problema que ya tenemos, pero podemos demostrarlo en el Cauca, en donde la organización y la fuerza social es tan alta que tenemos con qué contar para transformar la realidad. Quizás lo pudiéramos hacer en Nariño”.
Y dijo finalmente el presidente Petro en el evento público: “Nosotros queremos una economía campesina próspera que permita, como decía en mis discursos de campaña, que cualquier hija o cualquier hijo del campesino y de la campesina pueda estudiar siquiera medicina, matemáticas o filosofía”.