Un fuerte sablazo recibió en las redes sociales una de las funcionarias de la Presidencia de la República, luego de pedir que se cumpla la promesa de campaña de Gustavo Petro de acabar el Esmad.

Se trata de Gabriela Posso, consejera Presidencial para la Juventud, quien por medio de su cuenta personal de X insistió en que se debe cumplir la eliminación del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional.

La petición la elevó a propósito de los eventos que se registraron el pasado viernes 8 de marzo en Bogotá, en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Gabriela Posso, consejera para la juventud. | Foto: Twitter: @GabrielaPossoR

“Creo que hay que tocar esta discusión. Una promesa de campaña fue acabar el Esmad. Hay que cumplirla”, posteó Posso.

Sin embargo, ese mensaje que publicó la funcionaria del gobierno del cambio desató una ola de críticas en la plataforma X, en que varios usuarios le lanzaron fuertes sablazos.

“Mientras sigas impulsando a la primera línea es complicado acabar con lo único que sirve para evitar una crisis de seguridad después de un inconformismo simpatizante a tu ideología. ¡Primero termina el empalme!”, dijo uno de los internautas.

Y otra persona expresó: “Para que puedan hacer sus revueltas sin ningún límite para que nadie los detenga”.

Senadora Cabal sale en defensa del Esmad: “¿Qué pretenden Petro y Velásquez, que se dejen quemar vivos estos hombres de la Policía?”

Por otro lado, la senadora María Fernanda Cabal salió en defensa del accionar de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO, antes Esmad) durante las marchas feministas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo.

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático | Foto: Guillermo Torres Reina

La congresista del Centro Democrático compartió un apartado del video que publicó una de las integrantes del colectivo feminista que se identifica como _lapeliroja sobre los sucesos ocurridos en el centro de Bogotá durante las movilizaciones.

En ese material audiovisual se aprecia cómo las mujeres sostenían varios intercambios verbales, a los gritos, con los integrantes del Esmad, a quienes llamaron “asesinos”.

Un escuadrón de la Policía, UNDMO, entró a dispersar la manifestación con gases lacrimógenos y aturdidoras. Foto: @RNacional_News | Foto: @RNacional_News

Entonces, durante la confrontación, una de las personas que estaba en el lugar encendió una llamarada y otra accionó un gas pimienta, con lo que el UNDMO (o Esmad) respondió detonando gases lacrimógenos.

“Mientras Petro y su ministro de Defensa persiguen a la Policía; la evidencia es contundente. Los integrantes de (UNDMO) reaccionaron ante el ataque con fuego en su contra. ¿Qué pretenden Petro y Velásquez, que se dejen quemar vivos estos hombres de la Policía?”, cuestionó la senadora Cabal.

El material compartido por la senadora Cabal corresponde a un apartado de 50 segundos del video que divulgó _lapeliroja en su cuenta de Instagram. El material completo dura 13 minutos con nueve segundos y en este la activista por los derechos de las mujeres relata su versión de lo sucedido.

“Entrando por el lado de la catedral un man le cortó la pierna a una chica, entonces nos tocó meternos, empezó el intercambio de palabras y la respuesta fue esta. En plena entrada de la marcha, pues nada, ellos estallaron”, afirmó la mujer en la grabación de ese material.

En ese mismo video se escucha cómo algunas integrantes de la movilización les gritan “asesinos” a los uniformados.

No obstante, sobre esos hechos, la representante a la Cámara Catherine Juvinao hizo una denuncia en su cuenta de X al mostrar su rechazo e indignación, por el actuar del antiguo Esmad en la capital, cuando varios colectivos y mujeres marchantes se dirigían hacia la Plaza de Bolívar como punto final de la marcha y fueron atacadas con gases lacrimógenos y aturdidoras.

Catherine Juvinao, representante a la Cámara. | Foto: Juan Sebastián Cruz Ruiz/Semana