Uno de los principales funcionarios de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán en Bogotá, el secretario general de la Alcaldía Mayor, Miguel Silva, no se aguantó y le respondió a la exalcaldesa Claudia López, quien se atrevió a exigirle resultados al mandatario distrital cuando ella no pudo darlos en sus cuatro años de gobierno.

López aprovechó lo ocurrido en la localidad de Sumapaz, en donde supuestos miembros de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, amedrentaron a pasajeros de un bus de transporte público y también vandalizaron con grafitis una camioneta, para exigirle resultados en materia de seguridad al alcalde Galán, a tal punto de asegurar —según ella— que la ciudad está retrocediendo.

“En vez de mejorar, se retrocede. La extorsión y el homicidio suben y además vuelven acciones criminales de disidencias Farc en Sumapaz, que habíamos superado con mucho esfuerzo, inversión y trabajo conjunto con la comunidad, gobernaciones y presencia permanente, no reactiva, de la fuerza pública”, dijo López.

El alcalde Carlos Fernando Galán implementó la estrategia ‘Bogotá camina segura’, pero ha sido difícil revertir la grave situación en materia de seguridad que dejó Claudia López en sus cuatro años de gobierno.

Y luego, en un claro mensaje al alcalde, López afirmó: “Bogotá no camina segura como se comprometió el alcalde Galán, que se quedó en retórica, lugares comunes y exhibiciones para mejorar su imagen en vez de acciones reales para mejorar la seguridad”.

Pues bien, el secretario Silva no quiso caer en la provocación de Claudia López y hablar de su administración, pero sí le dejó un importante mensaje en la red social de X.

“Candidata, NO vamos a caer en la trampa de poner el retrovisor a su gestión. Ese tipo de política mezquina quedó atrás. Nosotros estamos concentrados en las prioridades de la gente y no en aventuras electorales”, le respondió el funcionario.

El secretario Silva enfatizó además: “Poner la casa en orden y reconstruir la confianza interinstitucional es algo que toma tiempo y requiere mucho esfuerzo”.

El funcionario destacó además lo hecho hasta el momento en este gobierno: “Nosotros estamos concentrados en recuperar la seguridad, algo que no se consigue de la noche a la mañana, pero vamos por buen camino. Nos falta mucho, pero hemos logrado reducir el hurto en las calles y en el transporte público”.

Es de mencionar que el alcalde Galán rechazó lo sucedido en Sumapaz e hizo un fuerte cuestionamiento a la política de paz del gobierno del presidente Gustavo Petro.

“He pedido a la Policía y el Ejército reforzar su presencia en la localidad de Sumapaz, igual que a las secretarías de Gobierno y Seguridad y la Alcaldía local de Sumapaz”, dijo el mandatario distrital, quien subrayó: “Hago un llamado urgente al presidente y al ministro de Defensa a que, con todas las capacidades del Estado, se enfrenten la expansión criminal en todo el territorio nacional”.

Así mismo, el alcalde Galán puntualizó: “No podemos seguir oyendo hablar de paz total cuando lo que la ciudadanía vive es el regreso de la violencia y el miedo”.