El Sindicato de Trabajadores de la Superintendencia del Subsidio Familiar (Sintrasubfa), que denunció ante la Procuraduría General de la Nación que van varios meses de interinidad en el cargo de superintendente y presuntas irregularidades por parte de algunos funcionarios, pide ayuda al Ministerio del Trabajo por la “situación crítica” que se vive al interior de la entidad.
A través de un documento, con fecha del 5 de septiembre, Gerardo Echeverry, presidente del sindicato, denuncia las “irregularidades” ante el Ministerio.
“Me permito poner en su conocimiento una serie de graves irregularidades que se vienen presentando en la entidad en la cual tengo el honor de trabajar durante los últimos diez años y que hoy en día tengo la responsabilidad de representar a sus trabajadores”, dice el documento.
Explicó que pidieron ante la Procuraduría investigar la prórroga del nombramiento de Angie Katherine Monroy como superintendente encargada, así como el supuesto incremento en el patrimonio del superintendente delegado Osvaldo Álvarez.
“Es importante señalar que nuestro sindicato dispone de una serie de denuncias adicionales que respaldan estas preocupaciones. Nos gustaría entregarle esta documentación de manera física, para que sea usted la persona que tenga pleno conocimiento de todas las irregularidades que se presentan en nuestra entidad, especialmente las relacionadas con el señor Álvarez Martínez al cual solicitamos a la procuraduría una investigación en particular”, indica el documento, dirigido a la ministra Gloria Inés Ramírez.
Además, informan que, a través de un correo, se abrió una convocatoria, con lista de elegibles, para nombrar agentes especiales de intervención y directores administrativos de cajas de compensación familiar, con medida cautelar de intervención administrativa.
El documento, enviado en septiembre, tiene como fechas de recepción de postulaciones del 6 al 12 de agosto: “Así, en uso de las facultades legales y reglamentarias, se realiza la apertura de convocatoria pública para la conformación de lista de elegibles de Agentes Especiales de Intervención y/o Directores Administrativos de las Cajas de Compensación Familiar con medida cautelar de Intervención Administrativa, de conformidad con la Resolución 0275 de 2022, recepcionando postulaciones por cinco (5) días hábiles contados a partir de la publicación de la convocatoria en la página web de la Superintendencia del Subsidio Familiar (www.ssf.gov.co), es decir del 06 al 12 de agosto de 2024 hasta las 4:00 pm”.
“Lo cual nos lleva a pensar en la posibilidad de un presunto negocio en el nombramiento de esta lista de elegibles, como lo señalamos en la siguiente imagen adjunta”, dice el documento.
Y agregan, refiriéndose a Gloria Inés Ramírez: “Por lo anterior, es importante destacar que el Gobierno del Cambio, al que pertenecemos, fue concebido para erradicar precisamente este tipo de situaciones. Sin embargo, vemos con preocupación que la ética parece no existir para algunas personas dentro de nuestra entidad, lo cual es inaceptable y requiere acciones inmediatas. (...) Nos dirigimos a usted, como cabeza del Ministerio de Trabajo, al cual estamos adscritos, para solicitar que se tomen las acciones pertinentes de manera urgente. Sabemos que estamos en un gobierno de cambio, y consideramos lamentable el rumbo que ha tomado la administración actual de nuestra entidad en el último año”.
Concluyen agradeciendo la atención de la ministra y esperando “que se adopten las medidas necesarias con la mayor prontitud posible para garantizar la estabilidad y transparencia en la Superintendencia del Subsidio Familiar”.